Tras más de 15 horas de ciru­gía, desde el Hospital Gene­ral Pediátrico Niños de Acosta Ñu confirmaron que la ciru­gía de trasplante de corazón de Milan salió bien, pero el pequeño de 6 años quedará internado en Unidad de Tera­pia Intensiva (UTI). Las pri­meras 72 a 96 horas serán cruciales para determinar el estado del paciente.

Según manifestaciones de la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología, el estado del paciente es crítico, pese a que la cirugía salió bien. Tras la intervención de trasplante de corazón, Milan López quedó internado en terapia y los pro­fesionales de salud trabajan para estabilizarlo hemodiná­micamente.

“Fue una cirugía muy compleja y terminó con el paciente en la unidad de cuida­dos intensivos. Después de 15 horas y 30 minutos se encuen­tra en una situación bastante crítica. Esperamos unos tres a cuatro días de estabilización para hablar que el paciente está fuera de todo riesgo”, detalló Garay, en conferen­cia de prensa. Los preparati­vos quirúrgicos para la ciru­gía del pequeño arrancaron a las 20:00 del lunes y culminó en horas de la tarde de ayer martes, se trató de una inter­vención que duró más de 15 horas. Garay explicó que una operación común de corazón lleva unas seis a ocho horas, pero en este caso primera­mente tuvieron que retirar el Berlín Heart (corazón arti­ficial).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos que recor­dar que es un paciente que fue sometido hace un año a una cirugía y que pasó a depen­der de un corazón artificial para mantenerlo con vida; además, estuvo en anticoa­gulación permanente. Todo esto representa una primera cirugía para retirar el corazón artificial y una segunda para colocar el órgano donado”, aseguró.

Déjanos tus comentarios en Voiz