Historia de superación y de mucha emoción lo vivieron 21 muje­res indígenas, quienes cul­minaron con éxito el curso de albañilería y electricidad domiciliaria impartido por el Sistema Nacional de Forma­ción y Capacitación Laboral (Sinafocal) en el Chaco para­guayo. La capacitación se rea­lizó en el marco del proyecto SUMAR del Poder Ejecutivo con apoyo del Indi (Instituto Nacional del Indígena).

Recibieron sus certificados de capacitación 25 albañi­les, entre ellos 17 mujeres y 27 electricistas domici­liarios, de los cuales 4 son mujeres. Todos los indíge­nas recibieron sus kits para el trabajo.

El secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Monge­lós, manifestó que “este logro representa nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las familias de los nativos resi­dentes en Paraguay”. Agra­deció también el apoyo del concejal local José Molinas y Orlando Gómez, referentes de las comunidades indígenas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El curso de albañilería que combinó teoría y práctica tuvo como objetivo capacitar a los participantes en la reali­zación de trabajos auxiliares en obras de construcción, con un enfoque en la eficiencia, la seguridad y la protección del medio ambiente. Los kits contienen mochila, carretilla, cinta métrica, fratacho, balde, cortahierro, martillos, guan­tes, cuchara, casco y zapatón.

Los electricistas domici­liarios aprendieron a mon­tar instalaciones eléctricas en domicilios, viviendas, departamentos, etc, reali­zan mantenimiento predic­tivo, preventivo y correctivo implementando protocolos de seguridad, salud e higiene laboral, bioseguridad y soste­nibilidad, con ética de acuerdo con los reglamentos y normas vigentes. Los kits contienen guantes, busca polo, multi­tester, taladro, pinzas, cin­tas, destornilladores, cinta y caja de herramientas.

Durante la capacitación, las mujeres demostraron un compromiso y una habi­lidad sobresaliente, desa­fiando y reafirmando su capacidad para desempe­ñarse en campos históri­camente reservados para hombres.

Cabe resaltar que el proyecto SUMAR del Poder Ejecutivo es una iniciativa relacionada con la prevención, trata­miento, rehabilitación y rein­serción de personas afecta­das por adicciones, así como el combate frontal al tráfico de drogas.

Déjanos tus comentarios en Voiz