La Administración Nacional de Electricidad (Ande) ejecutó 10.212 órdenes de trabajo en el Operativo de Reducción de Pérdidas Eléctricas y Morosidad llevado a cabo en la ciudad de Luque hasta el 1 de noviembre. El operativo abarcó diversos barrios y movilizó a funcionarios de la Ande y empresas contratistas para garantizar la cobertura total de la zona.
Entre las acciones realizadas se encuentran: 1.368 verificaciones en baja tensión, 67 en media tensión, el retiro de 654 conexiones directas, intervención en 33 suministros y 7.635 cortes por falta de pago, además de la regularización de 455 suministros.
El ente estatal señaló que este esfuerzo realizado a nivel nacional busca reducir las pérdidas eléctricas y disminuir la morosidad, además tiene como fin generar recursos financieros para fortalecer el sistema eléctrico.
Asimismo, en forma simultánea, funcionarios de la Gerencia Comercial realizaron visitas domiciliarias para brindar atención personalizada a los clientes, ofreciendo asesoramiento sobre el fraccionamiento de deudas online a través del portal www.ande.gov.py y gestionando otros trámites comerciales.
PLAN DE VERANO 2024-2025
Con el objetivo de asegurar un suministro eléctrico confiable y mejorar la infraestructura eléctrica en una de las principales ciudades turísticas del país, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) realizó el Operativo San Bernardino 2024-2025, que incluyó tareas de corte de ramas, el cambio de crucetas y el mantenimiento de equipos de distribución.
Ante el crecimiento del consumo en la zona, la institución pondrá en servicio una nueva línea de media tensión desde la subestación Altos para este verano. La construcción de esta nueva línea requirió una inversión de G. 12.000 millones. Con esta nueva infraestructura, la ciudad de San Bernardino será atendida con 8 alimentadores de 23.000 voltios.
Asimismo, se realiza el refuerzo y mantenimiento de alrededor de 200 puestos de distribución eléctrica en toda la ciudad, junto con la instalación de 40 nuevos transformadores de distribución para aumentar la potencia en sectores estratégicos. Estos trabajos de adecuaciones, así como de refuerzos de la infraestructura eléctrica y otras tareas, la Ande invertirá G. 20.000 millones.