La Cancillería Nacional informó que la Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
El reporte indica que hasta el momento dos compatriotas fueron rescatadas en Valencia, una de las ciudades más afectadas, y otra persona está siendo asistida en el Consulado de Barcelona.
“El Gobierno del Paraguay ha lamentado las muertes y daños causados por las inundaciones”, refiere el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cabe mencionar que la comunidad de paraguayos en Valencia es de 4.200 personas.
Para atender situaciones de urgencia se encuentran habilitados los números de celulares (vía WhasApp) de los Consulados Generales en Madrid (+34 695 216 236), Barcelona (+34 675 802 094) y Málaga (+34 663 960 290).
90 MUERTOS
El fenómeno climático conocido como DANA, que provocó lluvias torrenciales que han dejado más de 90 muertos en el este de España, tiene como afectados a paraguayos residentes en ese país, pero ningún compatriota figura en la lista de víctimas fatales, según confirmó María Concepción Domínguez, cónsul de Paraguay en Barcelona.
En zonas afectadas como Barcelona se tiene registro de la presencia de unos 53.000 paraguayos. En la comunidad autónoma valenciana residen un poco más de 8.000 compatriotas, y en la provincia de Valencia, más de 4.000.