Reconocen a científicos que contribuyen al avance del conocimiento, la tecnología y la sociedad en el país.
El Premio Nacional de Ciencias 2024 fue otorgado a la investigación titulada “Filogeografía y transmisión de Mycobacterium tuberculosis abarcado a prisiones y comunidades vecinas en Paraguay”, un estudio que explora la propagación de la tuberculosis en contextos vulnerables.
Este trabajo fue liderado por la Dra. Gladys Estigarribia Sanabria, consejera del Conacyt, y el Dr. Guillermo Sequera, ambos categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (Sisni) del Conacyt, junto con Sarita Aguirre, del Programa Nacional de Control de Tuberculosis. También contó con la colaboración de Julieta Méndez y Natalie Weiler Gustafson, del Sisni; Paulo César Pereira dos Santos, Margarita Godoy, Cynthia Céspedes, Gloria Martínez, Alberto García-Basteiro, Jason Andrews, Julio Croda y Katharine Walter.
El estudio aborda una problemática crítica de salud pública en Paraguay, destacando la importancia de monitorear la transmisión de enfermedades infecciosas en comunidades de alto riesgo, como las prisiones, y sus áreas adyacentes. Esta investigación contribuye al desarrollo de estrategias para el control de enfermedades no solo en Paraguay, sino también en contextos similares a nivel mundial.
CALIDAD Y DIVERSIDAD
En total, 124 obras fueron evaluadas por un jurado de expertos de la Comisión de Cultura y Educación, destacando la calidad y diversidad de las investigaciones en Paraguay. La entrega oficial del premio se realizará en noviembre, con la presencia de autoridades nacionales y figuras destacadas de la comunidad científica. El jurado estuvo integrado por el Dr. Antonio Cubilla, la Dra. Magdalena Rivarola, la Dra. Fátima Mereles, el Dr. Francisco Santa Cruz y el Ing. Luis Fernando Meyer Canillas.
Durante la premiación, también se otorgaron menciones honoríficas a otros proyectos de gran relevancia científica.