El Ministerio del Ambiente y Desa­rrollo Sostenible (Mades), a través de la reso­lución n.°980/2024, encon­tró responsable a Tomás Reiz, a la firma Clemencia y/o Hugo Miguel Zelada y/o Hugo Sebastián Jara Aranda por la quema y el desmonte de área boscosa nativa, ubi­cado en la localidad de Colo­nia San Alfredo del distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, al pago de una multa de 20.000 jorna­les mínimos, equivalentes a G. 2.152.540.000.

La sanción administrativa es la conclusión del sumario administrativo que inició el Mades, cuya determinación se dio a conocer este mar­tes. Igualmente de acuerdo a la resolución del Mades se revocó la Declaración de Impacto Ambiental otorgada en el 2017 para ejecutar el pro­yecto Plan de Uso de la Tierra – Explotación Silvopastoril en la colonia San Gabriel Arcán­gel, Bahía Negra.

Del mismo modo, según la resolución administrativa se impuso varias exigencias que los sancionados tendrán que cumplir como lo es la recomposición ambiental que deberá cumplir dentro de los 10 días hábiles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IMPUTACIÓN

Luego del terrible incen­dio forestal ocurrido en la reserva natural del cerro Chovoreca, el Ministerio Público presentó imputa­ción contra Hugo Miguel Zelada Jara por delitos ambientales, tala y quema de bosques.

Un informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) confirmó que entre setiem­bre y los primeros 10 días de octubre se dañaron más de 450.000 hectáreas a causa de los incendios forestales, que también provocaron una mala calidad del aire en Asunción, Central y Chaco.

Déjanos tus comentarios en Voiz