En un esfuerzo entre instituciones sanita­rias del sector público por reducir las muertes y la invalidez causadas por los ataques cerebrovascula­res (ACV), Paraguay lanzó ayer martes 29 de octubre una campaña nacional, Día Mundial de la Lucha contra el ACV. La celebración fue ins­tituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienti­zar sobre este episodio y brin­dar información para la pre­vención.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universi­dad Nacional de Asunción (FCMUNA), a través de su Hospital de Clínicas, en cola­boración con el Ministerio de Salud, ha implementado estrategias efectivas para el tratamiento exitoso de los derrames cerebrales. La clave del éxito radica en la detección temprana de los síntomas y en la rapidez de la respuesta.

El Dr. Ricardo Mernes, jefe de la Unidad de Ictus de la FCMUNA, afirmó que esta iniciativa busca concienciar a la población sobre la impor­tancia de conocer las señales de alerta y actuar con rapidez ante esta emergencia médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ACV, conocido común­mente como derrame cere­bral, es la tercera causa de muerte a nivel mundial y la principal causa de discapa­cidad en adultos detalló el especialista.

Un ataque cerebrovascular se produce cuando se inte­rrumpe el flujo de sangre en una arteria del cerebro, ya sea por un coágulo (ACV isqué­mico) o por la rotura de un vaso sanguíneo (ACV hemo­rrágico). El cerebro nece­sita sangre y oxígeno para funcionar correctamente; la falta de estos elementos puede causar un daño cere­bral irreversible, perdiendo hasta 30 millones de neuro­nas por minuto.

Es fundamental que tanto los profesionales de la salud como la población en general estén capacitados para iden­tificar las señales de alerta del ACV. Si se sospecha de un ataque cerebrovascular, es crucial llegar al hospital dentro de las 4 horas y media posteriores a la aparición de los síntomas. Este tiempo es vital para aumentar las posi­bilidades de salvar vidas y minimizar las secuelas.

Déjanos tus comentarios en Voiz