Ayer lunes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que existe un aumento de casos de dengue a nivel país e ins­tan a la población a seguir con las mingas ambientales en sus comunidades. Desde la semana pasada desde el Ser­vicio Nacional de Erradica­ción del Paludismo (Senepa) intensificaron los trabajos de limpieza.

La doctora Yohana Benítez, directora del Senepa, explicó que todos los días del año tra­bajan para mantener limpio el país, pero ahora que aumenta­ron los casos de dengue inten­sificaron los trabajos. Espe­cialmente en los cementerios, iglesias y parques de todo el país, que son muy visitados en esta temporada.

“Tenemos 19 zonas en todo el país y eso hace que podamos estar en todos los departa­mentos. Nuestro trabajo es llegar a las casas, escuelas y todos los espacios públicos para eliminar los criaderos”, detalló en entrevista con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que con las últimas lluvias proliferaron los cria­deros en todo el territorio nacional y el trabajo funda­mental de los seneperos es eliminar los criaderos, pero requieren la ayuda de la ciu­dadanía. “La población deben salir a revisar sus casas, espe­cialmente tras las jornadas de lluvias”, apuntó.

Recordó que llega el Día de los Muertos y que muchas per­sonas visitarán los cemen­terios e instó a que dejen de usar agua en los floreros, que se use arena mojada para con­tribuir con el combate contra los mosquitos. “Llegamos a las casas y enseñamos cuá­les pueden ser los posibles criaderos, que pueden jun­tarse en canaletas, registros, en las plantas y las basuras, cualquier cosa que junte agua puede ser criadero”, aseguró.

La profesional indicó que los mosquitos se adaptaron y que pueden criarse en aguas tanto limpias como sucias. “Lo principal es la educación, porque lo que más tenemos es basura. También estamos encontrando en aguas que no son limpias, prácticamente se adaptaron a nuestro sistema actual. Tanto en agua sucia como en limpia se reproducen ahora”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz