El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, llevaron a cabo la XXII Edición de la feria final del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre y María Curie.

Los proyectos, que abordan temas relevantes como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la inclusión social, reflejan la sensibilidad y compromiso de los estudiantes hacia las problemáticas actuales. Durante la feria, se exhibieron propuestas que varían desde soluciones tradicionales hasta innovaciones tecnológicas, todas orientadas a mejorar la calidad de vida en sus comunidades.

CATEGORÍA CIENCIA

El primer puesto de la categoría Ciencia fue para el Colegio Santa Teresa de Jesús de Asunción, con los alumnas Montserrat Luján Berdejo Palazón y Abril Gómez González, que presentaron el proyecto “Purificación y utilización de lapachol aislado de handroanthus heptaphyllus (Vell.) mattos (lapacho rosado) para la formulación de un medicamento piloto con posible actividad antineoplásica”. Esta investigación busca convertir una sustancia natural obtenida del lapacho rosado en un posible medicamento para tratar el cáncer. El segundo puesto fue para el Colegio Divina Esperanza de Encarnación (Itapúa), con los alumnos Mateo Daniel Wasmuth Villasboa y Alexis Leonel López Cáceres, que participaron con el proyecto “Guide sounds”, que busca mejorar la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad visual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CATEGORÍA TECNOLOGÍA

El Colegio Aulaviva, con los alumnos Alessia Sofia Digalo Villagarcia y Giorgio Francesco Digalo Villagarcia, se llevaron el primer puesto con el proyecto “Juguetes compostables de aserrín y yerba mate”. El segundo lugar fue para el Colegio Divina Esperanza de Encarnación. Las alumnas Sol Valentina Escobar Rojas y María del Carmen presentaron el proyecto “Ndahasýi ñepohãno”, que trató sobre la creación de pastillero automático.

Déjanos tus comentarios en Voiz