El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, inició ayer una campaña de prevención ante el alarmante número de quemaduras infantiles en el hogar, especialmente en la cocina. El agua caliente, el mate, las comidas calientes y el fuego directo son los principales causantes de quemaduras, sobre todo en niños y niñas. Instan a tener cuidado con la jarra eléctrica, uno de los artefactos con los que más accidentes se registran.
Durante el acto de conmemoración, realizado ayer 26 de octubre por el Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, del que participaron el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Santiago García; el director del Cenquer, Dr. Saúl Zaputovich; la Dra. Deisy Grau, directora médica del Cenquer; el Dr. Bruno Balmelli, presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras y médico especialista del Cenquer, así como funcionarios, pacientes y familiares.
El Dr. Bruno Balmelli destacó la importancia de extremar los cuidados y educar a las familias sobre prácticas seguras en el hogar, incluyendo la colocación de sartenes y el uso de electrodomésticos como la jarra eléctrica. La campaña busca reducir los accidentes en menores, creando conciencia sobre cómo prevenir quemaduras.
Por su parte, el viceministro sostuvo que se busca llamar la atención de los padres, ya que el 70 % de las quemaduras ocurre en niños menores de cinco años. Preferentemente, son accidentes que se dan en la cocina, de ahí la necesidad de tomar los recaudos para evitar estos descuidos que terminan perjudicando a los menores.
El agua caliente, el mate, las comidas calientes y el fuego directo son los principales causantes de quemaduras en los niños. “Pedimos a los padres que redoblen los esfuerzos, que eviten que los niños jueguen dentro de la cocina, que tengan cuidado con los tomacorrientes, sobre todo cuando tienen niños que están empezando a caminar”, remarcó Balmelli.
Así también, dio consejos prácticos para ser aplicados en casa, como utilizar la hornalla de atrás para no exponer al fuego a los pequeños en la cocina, que los mangos de las sartenes estén hacia adentro y tener cuidado con el lugar de almacenamiento de sustancias inflamables.
“Dentro de todos los quemados que vemos día a día acá en el Cenquer, el mayor problema con el cual atravesamos es un artefacto que se puso muy de moda en los últimos años que es la jarra eléctrica. Generalmente, los padres calientan el agua, el cable es muy largo, vienen los niños se cuelgan de ellos y se queman”, refirió.