La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través del operativo Maracanazo, desmanteló un complejo en una zona rural del barrio Piray, distrito de Maracaná (Canindeyú), que se dedicaba a la producción y acopio de grandes volúme­nes de marihuana destinada al mercado brasileño. La orga­nización criminal contaba con una logística gigantesca donde operaban al menos 60 personas, en el lugar se deco­misaron 31.800 kilos de mari­huana picada y prensada, cuyo valor se estima en al menos 4,6 millones de dólares; así como 3 camionetas y 47 motocicletas, prensas rústicas, gatos hidráu­licos, entre otros.

Los intervinientes notaron que la estructura criminal con­taba con una red de “campa­nas” y colaboradores que iban alertando sobre la presencia de los mismos en la zona. Por ese motivo, una vez que llegaron al complejo los operadores de la base narco se habían dado a la fuga. No obstante, la logís­tica y cargas de drogas esta­ban intactas. La comitiva, en coordinación con el fiscal Nés­tor Narváez, incluyó a agentes especiales de la Senad de la Dirección de Inteligencia, en coordinación con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y la Tercera División de Caballería.

En otro operativo, denomi­nado Karagua, la Senad llegó hasta una propiedad ubicada a orillas del río Mbutuy en el distrito de Juan de Mena (Cordillera), donde hallaron 15 hectáreas de marihuana. Se aniquilaron los cultivos y fue demorada la persona que se encargaba del cuidado de las plantaciones en el predio de una estancia que operaba como sitio de acopio y distri­bución de la droga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El peón identificado como Gabriel Colmán reveló a los medios de prensa que el dueño del establecimiento es Blas Antonio Saldívar, quien se encuentra en la Argentina. “Hace 35 años que vivo aquí. No recuerdo muy bien cuándo empezó el cultivo de mari­huana, pero hace aproxima­damente tres meses”, contó en guaraní.

El hombre manifestó que es el encargado del inmueble y que habría sido engañado por las personas que se presenta­ron con intenciones de culti­var supuestamente maíz, pero finalmente sembraron mari­huana. “Yo no conozco luego esa planta (marihuana). No me pagaron ni un guaraní. Yo trabajo en la chacra, cultivo mandioca. Algunas veces sue­len aparecer en canoa por el río Mbutuy los que cultivaron la marihuana”, añadió Colmán.

Detalló que habitualmente cuatro personas ingresa­ban hasta el lugar utilizando canoa, ya que la propiedad está bordeada por el río Mbutuy. “Ellos decían que querían cul­tivar maíz y que además venían a pescar nada más”, sostuvo. El inmueble intervenido está en medio de una isla, rodeada de esterales.

“Es un lugar estratégico, no es de fácil acceso, sola­mente en canoa y helicóptero y otros medios. Y bueno, lle­gamos gracias a un buen tra­bajo realizado por los inves­tigadores”, dijo un agente de la Senad a C9N. Explicó que el caso del encargado ya depende de los investigadores puesto que se pudo llegar al sitio tras una investigación minu­ciosa. “Pues bien, tenemos que hablar con el señor, los investi­gadores y a ver de deslindarle de algunas responsabilidades”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz