El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmó ayer martes que sufrieron un ciberataque, el cual afectó de manera masiva el centro de datos de la cartera de Estado, por lo cual su sistema interno, al igual que su página principal de información, se encontraba fuera de servicio, generando un colapso informático para la institución.
“Fue una vulneración, esto empezó el día de ayer (lunes) realmente e inmediatamente se dio aviso a la gente de tecnología que ya está trabajando también con nuestros proveedores para poner de vuelta en funcionamiento esto. De hecho, algunas partes del data center ya están en funcionamiento, pero otras continúan en reparación”, dijo Carmen Ruiz, directora de Comunicación del MEC en conversación con el programa “Dos en la ciudad”, de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó además que este percance no afecta de ninguna manera el concurso de docentes previsto para hoy en varios puntos del país, asegurando que los datos de los mismos se encuentran seguros y resguardados para este efecto, por lo cual las actividades continúan en pie. Añadió que el Registro Único del Estudiante también es uno de los servicios que continúa en pausa por el momento. Ruiz destacó que si bien ya hay un equipo trabajando en lo ocurrido en este ataque en particular, también ya hay un llamado abierto para reforzar el área de tecnología del ministerio que trabajaría directamente en la seguridad del sistema y su estructura para evitar futuros ataques similares de manera permanente.
En cuanto a la información de un pedido de transferencia de 16 bitcoins, lo que equivale a más de 1.000.000 de dólares, el director de Informática del MEC, Marcos Rotela, en conversación con La Nación/Nación Media aclaró que encontraron un mensaje donde se solicitaba la mencionada transferencia, pero que en ningún momento nadie se puso en contacto con nadie de la institución para el pago de ese dinero.