El Hospital Nacional de Itauguá fue escenario del acto conmemo­rativo del mes de lucha con­tra el cáncer de mama, en el marco de la campaña Octubre Rosa, bajo el lema: Hagamos de la prevención una tradi­ción. La actividad fue encabe­zada por la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, quien enfatizó los esfuerzos del gobierno para ampliar el acceso a la mamo grafía en todo el país, con la instalación de nuevos equipos en hospita­les de diversas regiones.

En sus palabras de apertura, el Dr. Heraldo Rojas, director del servicio de mastología del hos­pital, destacó la gravedad del cáncer de mama, que es “la pri­mera causa de muerte por cán­cer en mujeres”. Señaló que, aunque el diagnóstico en esta­dios avanzados sigue siendo un reto, “el cáncer no es sinónimo de muerte. En un gran porcen­taje de los casos, se puede supe­rar si se llega a tiempo”. Instó a las mujeres a realizarse los controles anuales para detec­tar a tiempo esta enfermedad.

Anisal Torres, paciente onco­lógica, brindó su testimonio sobre su experiencia en la lucha contra el cáncer de mama. “En el 2014 me detectaron el cán­cer, y después de 10 años sigo en tratamiento. Gracias a los médicos y a mi familia sigo luchando”, expresó emocio­nada, agradeciendo el acompa­ñamiento del equipo médico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director general del hos­pital, Dr. Miguel Ferreira Bogado, subrayó la relevan­cia del Octubre Rosa como una oportunidad para sen­sibilizar sobre la importan­cia de la detección temprana. Explicó que “la mamografía y el autoexamen son armas claves para la detección pre­coz del cáncer de mama. Las mujeres mayores de 40 años deben hacerse una mamogra­fía una vez al año”.

Durante su intervención, la ministra Barán anunció un paso importante para forta­lecer la lucha contra el cáncer de mama: la instalación de 30 nuevos mamógrafos en hos­pitales del país adquiridos por el MSPBS y dos mamógrafos adquiridos en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica. “Cuando asumimos, teníamos 24 mamógrafos operativos. Hoy vamos a cerrar octubre con 56 mamógrafos en todo el territo­rio nacional”, afirmó.

La ministra concluyó desta­cando que el sistema de salud está trabajando para que Octu­bre Rosa no sea solo un mes de concienciación, sino una prác­tica constante. “Queremos replicar el ejemplo del Hospital Nacional a nivel nacional, para que cada mujer tenga acceso a una mamografía durante todo el año”.

Déjanos tus comentarios en Voiz