Desde el Ministerio del Interior iniciaron un intenso trabajo en pos de la renovación y mejora de la estructura de la Policía Nacional, en diversos frentes, en especial en lo relacionado a la tecnología que pueda ayudar a la cobertura y prevención ante el crimen.
En conversación con La Nación / Nación Media, Hernán Escobar, director general del Sistema 911, del Ministerio del Interior, precisó que actualmente desde la mencionada cartera se encuentran trabajando en dos proyectos, uno con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y otro con la embajada americana.
“Estamos trabajando para la implementación de un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), la ampliación de nuestra red de fibra, la integración de una sola estructura de nuestro despacho de emergencia a nivel nacional y también queremos subir en la ciudad de Asunción por lo menos a 1.500 cámaras y en Ciudad del Este y en el puente a 500 cámaras aproximadamente”, especificó Escobar.
Explicó que con cada organización tendrán proyectos enfocados en áreas diferentes de trabajo y con Koica implementarán la inteligencia artificial, además de la inserción de todo lo que tenga que ver con tecnología.
En tanto que con la embajada americana se está trabajando para la donación de todo lo que tenga que ver con el montaje del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, así como fibras y cámaras para dar una mayor cobertura a la ciudad de Asunción.
“Lo que buscamos obtener es la respuesta de la Policía ante cualquier hecho; hoy con inteligencia artificial haciendo análisis sobre cámaras, uno puede encontrar, por ejemplo, un vehículo que está siendo buscado”, indicó el director del Sistema del 911.
Entre otros de los proyectos de mejora de seguridad, el director general del Sistema 911 comentó que este año aprovecharán que la final de Conmebol se llevará a cabo en Asunción este 28 de noviembre, para llevar a cabo una prueba piloto del uso de drones en vigilancia y seguimiento de objetivos.