- Ciudad del Este. Agencia regional.
La Secretaría de Salud del estado de Paraná, Brasil, divulgó en su boletín del 9 de octubre pasado que son 21 los casos confirmados de personas detectadas con mpox (viruela del mono) en el citado estado y, de los cuales, uno corresponde a Foz de Iguazú, ciudad fronteriza con Ciudad del Este, Paraguay. El mpox es una enfermedad viral transmisible entre humanos que ocurre principalmente por contacto con pieles lesionadas de personas infectadas u objetos recientemente contaminados.
Consultada por La Nación/Nación Media, la directora de la décima región sanitaria, doctora Noelia Torres, informó que el personal de salud asignado en el Puente de la Amistad incluye entre sus protocolos de control los posibles casos de viruela del mono en el cruce fronterizo. Hasta ahora no se ha reportado ningún sospechoso de portar la enfermedad.
“Nuestros agentes permanentes en la zona primaria están pendientes de cualquier caso sospechoso de enfermedad, no solo de mpox, para luego reportarlos a la región sanitaria. De lunes a lunes tenemos funcionarios en el puente”, explicó la doctora Noelia Torres.
Son siete funcionarios de enfermería que están en turnos de mañana y tarde en el paso fronterizo de Ciudad del Este con Foz de Iguazú. Hay guardias de 12 horas los sábados y domingos, mientras que de lunes a viernes las guardias son de 6 horas de día y 12 horas de noche, según informó.
EN PARANÁ, BRASIL, EN 2023 FUERON 42 CASOS
En el estado de Paraná, Brasil, la Secretaría de Salud informó en su boletín MPX 2024 que son 21 casos confirmados, pero sin registro de muerte. Las detecciones fueron en personas residentes en los municipios de Curitiba, Londrina, Arapongas, Ivaiporã, San Antonio de Platina y Foz de Iguazú.
La frontera entre Ciudad del Este, Alto Paraná de Paraguay y Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil, tiene una interacción muy grande con gente cruzando de un lado de otro todo el tiempo y en masa, lo que puede generar una rápida transmisión de la enfermedad, sin los cuidados recomendados.
En agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó emergencia de salud pública a causa del mpox, a raíz del aumento considerable de casos y muertes causadas por una nueva variante (1b) de la enfermedad en África.