Desde el Ministerio Público confirmaron que hasta la fecha, a nivel país, se reportó un total de 25 casos de feminicidios, que dejaron como saldo 56 hijos huérfanos. Así también, la lista de tentativa de feminicidio suma un total de 38 reportes y todas las mujeres ya están protegidas.
Los números forman parte del Programa de Datos Abiertos en el capítulo de Violencia contra la Mujer. Este registro expone 25 casos de víctimas de feminicidio en Paraguay hasta el viernes, 10 de octubre. Además, suma un total de 24 causas abiertas, en una de las causas se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre y otra en la que asesinaron a la madre de la víctima.
“En este mismo contexto, se registran otras 38 víctimas de tentativas de feminicidio”, resaltaron. En el mes de enero hubo cinco mujeres muertas, en febrero una víctima, en marzo se llegó a 5 casos y en abril se reportaron tres muertes. En mayo descendió a uno, pero en junio y julio hubo 4 muertes en total; agosto un reporte, setiembre cerró con tres y octubre dos.
En el departamento donde más mujeres fallecieron a manos de sus parejas o exparejas fue en Central, con once casos, y le sigue con el mayor número de casos Alto Paraná con 4 reportes. En Asunción hubo una mujer fallecida, así también en Alto Paraguay, Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro. En tanto que en Amambay y Canindeyú tuvieron dos decesos cada uno.
El número de muertes ocurridos hasta ahora arroja como resultado un total de 56 hijos que quedaron sin sus mamás y sus papás, que en algunos casos se quitaron la vida o fueron a parar en un centro de reclusión. Los autores principalmente fueron 16 parejas, seis exparejas, 1 exyerno, 1 padre y 1 a determinar. Diez de las víctimas fueron asesinadas por armas blancas, 5 fueron utilizadas armas de fuego, seis de las muertes fueron por traumatismo, en uno de ellos la víctima sufrió un shock séptico, y 4 casos por asfixia. En un caso la víctima fue abusada sexualmente antes del hecho de feminicidio.