La lluvia llegó a la zona de incendios del Chaco y contribuyó a enfriar el área, confirmó Eduardo Gómez, director de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). La cantidad es insuficiente, pero las condiciones climá­ticas indican que las precipi­taciones continuarán en esa región. “A las dos de la madru­gada aproximadamente cayó 5 mm nada más, pero ojalá que siga lloviendo porque es muy poco todavía. Y yo creo que va a llover más porque la actividad allá arriba es muy fuerte”, señaló a la 1080 AM.

El punto de acción de los bom­beros se centra a 12 kilóme­tros de la frontera con Bolivia, específicamente en la estan­cia Tierra Buena que está pegado al monumento nacio­nal Cerro Chovoreca, donde se reavivó el fuego. El inmueble es de difícil acceso, lo que difi­culta enormemente la tarea del personal interviniente. “Estábamos esperando al Comando Logístico con sus maquinarias y llegaron ayer a las 18:00 horas, aproximada­mente. La logística nosotros teníamos solamente nos fal­taban las maquinarias pesa­das para poder entrar dentro del monte”, refirió.

En las instalaciones de la SEN se cuenta con todos los elementos, pero el inconve­niente principal fue que la selva era impenetrable. Sin embargo, en tres días arriba­ron los equipos y maquina­rias desde Asunción y ahora se reforzarán las labores ten­dientes a controlar completa­mente los incendios foresta­les. “Con estos 5 mm que cayó a la madrugada enfrió bas­tante y por eso quiero que siga lloviendo más para que efec­tivamente se apaguen total­mente. Por 5 mm es poco y la actividad es bastante fuerte arriba y ahora está empe­zando otra vez a llover y que siga lloviendo”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras las precipitaciones en la región chaqueña, los bombe­ros voluntarios socializaron un vídeo donde se observa que uno de los móviles quedó atas­cado en medio de un camino vecinal de tierra. Las condi­ciones de inestabilidad per­sistirán hasta hoy sobre nues­tro país, según la Dirección de Meteorología e Hidrolo­gía (DMH). Las temperatu­ras variarán entre 17 a 23 °C.

Déjanos tus comentarios en Voiz