El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) brinda varios ser­vicios de atención para los pacientes, entre ellos, las aten­ciones de psicología oncoló­gica que tienen el objetivo de ser una contención desde el primer momento del diag­nóstico.

La Lic. Raquel Molina, psicó­loga oncológica de la institu­ción, explicó que cuentan con un equipo de profesionales en psicología, que pretenden ayudar a las pacientes a hacer un acompañamiento durante todo el tratamiento.

Además, expresó que el abor­daje del tratamiento oncoló­gico es multidisciplinario, considerando todas las aris­tas de la persona, biopsicoso­cial y espiritual. Es un pro­ceso de adaptación para los pacientes, primero que nada, a la enfermedad y después al tratamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La psicología busca ayudar a los pacientes a enfrentar mejor el diagnóstico, además de una buena adherencia al trata­miento y a lidiar con las difi­cultades que se puedan tener a lo largo de todo el proceso.

El Incan cuenta con un consul­torio de psicología en el área de consultas externas y otro en el Departamento de Cuidados Paliativos. Ambos se encargan de preparar al paciente para la psicoprofilaxis quirúrgica, hacer el acompañamiento durante el tratamiento y aten­der interconsultas de médicos especialistas del Incan.

El agendamiento es de manera presencial en el Departa­mento de Cuidados Paliativos y en el consultorio externo del Incan, este último para una de las profesionales. Brin­dan atención psicológica de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 a pacientes oncológicos del Incan y de todos los servicios de salud y el Instituto de Pre­visión Social-IPS.

La campaña Octubre Rosa del Ministerio de Salud no solo busca concienciar sobre la prevención del cáncer de mama, sino también asegu­rar que cada mujer en Para­guay tenga acceso a un diag­nóstico oportuno.

Déjanos tus comentarios en Voiz