Con la implementación del Plan Sumar, el sistema sanitario público pasó de contar con 0 atenciones a personas a situación de adicción a tratar más de 200 casos en los últimos meses. Estos tratamientos buscan dar una respuesta a los casos que no requieren de internación.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, brindó los números luego de una reunión de evaluación del plan que reúne a 22 instituciones en tres ejes principales: prevención, tratamiento y combate al tráfico de drogas. “Tenemos cerca de 170 médicos psiquiatras para el tratamiento de adicciones y necesitamos más de 700 para cubrir las necesidades”, indicó Barán a la agencia IP.
Es por ello que el Ministerio de Salud inició un programa de capacitación en donde médicos de otras especialidades adquieren conocimientos para manejar situaciones de adicción que no requieren de internación. “Hemos formado a más de 360 médicos y de tener 0 atenciones en el ámbito de adicción hoy tenemos más de 200 personas atendidas”, destacó la ministra, con lo que se brinda la atención para la desintoxicación.
CENTROS
Para los casos de internación, el Gobierno prepara la habilitación del Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicción (Ditres), en la ciudad de Piribebuy, financiado con recursos incautados al crimen organizado bajo administración de la Secretaría de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
El centro ya operativo será ampliado al Ditres con una inversión de G. 15.000 millones, de acuerdo a lo anunciado a inicios de este año, mientras que se cuentan con planes para habilitar otros sitios similares para la internación en el país.
De acuerdo a datos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, existen unas 90.000 personas con problemas de adicción en Asunción y el departamento Central. La ministra Barán indicó que un 90 % de estos casos estimativos no requieren de internación por lo que se continuará fortaleciendo la formación de médicos en protocolos de acción y de médicos psiquiatras dentro del sistema público.