Con la implementa­ción del Plan Sumar, el sistema sanitario público pasó de contar con 0 atenciones a personas a situa­ción de adicción a tratar más de 200 casos en los últimos meses. Estos tratamientos buscan dar una respuesta a los casos que no requieren de internación.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, brindó los números luego de una reu­nión de evaluación del plan que reúne a 22 institucio­nes en tres ejes principales: prevención, tratamiento y combate al tráfico de drogas. “Tenemos cerca de 170 médicos psiquiatras para el tratamiento de adicciones y necesitamos más de 700 para cubrir las necesidades”, indicó Barán a la agencia IP.

Es por ello que el Ministerio de Salud inició un programa de capacitación en donde médicos de otras especiali­dades adquieren conocimien­tos para manejar situaciones de adicción que no requieren de internación. “Hemos for­mado a más de 360 médi­cos y de tener 0 atenciones en el ámbito de adicción hoy tenemos más de 200 perso­nas atendidas”, destacó la ministra, con lo que se brinda la atención para la desintoxi­cación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CENTROS

Para los casos de interna­ción, el Gobierno prepara la habilitación del Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adic­ción (Ditres), en la ciudad de Piribebuy, financiado con recursos incautados al cri­men organizado bajo admi­nistración de la Secretaría de Bienes Incautados y Comisa­dos (Senabico).

El centro ya operativo será ampliado al Ditres con una inversión de G. 15.000 millo­nes, de acuerdo a lo anunciado a inicios de este año, mien­tras que se cuentan con pla­nes para habilitar otros sitios similares para la internación en el país.

De acuerdo a datos del Minis­terio del Interior y la Poli­cía Nacional, existen unas 90.000 personas con proble­mas de adicción en Asunción y el departamento Central. La ministra Barán indicó que un 90 % de estos casos estimati­vos no requieren de interna­ción por lo que se continuará fortaleciendo la formación de médicos en protocolos de acción y de médicos psiquia­tras dentro del sistema público.

Déjanos tus comentarios en Voiz