El Instituto de Pre­visión Social (IPS) informó que el ser­vicio de mastología del hos­pital Ingavi, en la ciudad de San Lorenzo, realiza entre 1.000 a 1.100 consultas por mes de las glándulas mama­rias. Este Octubre Rosa, la previsional promueve el autoexamen y las consultas periódicas para ayudar en la prevención y detección temprana de la enferme­dad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se diag­nostican cerca de 2,2 millo­nes de casos a nivel global.

Las atenciones de mastolo­gía o senología del IPS Ingavi abarcan unas 60 cirugías de alta complejidad y 94 puncio­nes para biopsias con aguja gruesa (BAG) o trucut, alter­nativa a la biopsia quirúrgica abierta, que permite mayor certeza del cáncer de mama y obteniendo un diagnóstico bajo pantalla ecográfica. La doctora Sandra Cataldi, a cargo del servicio, comentó que el hospital ofrece un tra­tamiento multidisciplinario desde la consulta, el diagnós­tico y cirugías conservadoras de reconstrucciones mama­rias; esto acerca a la cura en un 95 %.

La jefa del Servicio de Mas­tología del IPS hace un lla­mado a las mujeres a rea­lizarse controles de forma periódica, a fin de observar posibles anomalías e iniciar una intervención antes de que el padecimiento pro­grese. También refiere que el reconocimiento temprano en su mayoría permite que los pacientes tengan un tra­tamiento más efectivo y pue­dan vencer la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ARRANCÓ EL TRIPLE EXAMEN EN INCAN

Un plan piloto de triple exa­men en un día se inició ayer martes en el Instituto Nacio­nal del Cáncer (Incan). Los estudios de detección de diferentes tipos de cán­cer incluyen: mamografía (mamas), prueba de VPH (cuello uterino) y prueba de sangre oculta (colorrectal). El doctor Nelson Mitsui, direc­tor del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), explicó los beneficios de estos análisis a los cuales los usuarios podrán acceder sin contratiempos.

Déjanos tus comentarios en Voiz