La Secretaría de Emer­gencia Nacional reporta que al avance del fuego en la reserva Chovo­reca no es tan veloz, pero que todavía no fue controlado. La principal dificultad es el acceso y por ello envían trac­tores. Arsenio Zárate, minis­tro de la SEN, confirmó que los focos de incendio están den­tro de la reserva, en una zona donde no existe actividad agrí­cola, lo que hace suponer que, en esta ocasión, el fuego no habría sido provocado, aunque eso está sujeto a investigación.

El Gobierno envió maquina­rias como topadoras y moto­palas, así como personal especializado del Ejército para sofocar los nuevos focos de incendio reportados en el Chaco. El contingente par­tió este lunes desde la sede del Comando de Ingeniería, en Asunción, para reforzar la tarea de los bomberos que ya se encuentran trabajando desde ayer en la zona de Cho­voreca. Paralelamente se lle­van adelante investigaciones para dilucidar el origen del fuego y aplicar sanciones.

“En la zona de Chovoreca no hay desarrollo agrícola ni ganadero, por eso creo que esta vuelta no fue la mano humana que inició el fuego, en princi­pio. Pero eso lo va a determi­nar Infona (Instituto Forestal Nacional) y Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sos­tenible), que son las institucio­nes que poseen los instrumen­tos necesarios para ver todo el desarrollo del inicio del fuego hasta el final”, señaló Arsenio Zárate, titular de la Secreta­ría de Emergencia Nacional (SEN) al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Uni­verso 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ENFRIAR AMBIENTE

En cuanto a las labores des­plegadas por los expertos, el ministro comentó que el último reporte de las 4:00 del funcionario Eduardo Gómez indica que hay una relativa calma en cuanto al viento y comportamiento del fuego. “El helicóptero llegó ayer a las 17:00 en Chovoreca. Esta mañana nuestros persona­les que están ahí van a reali­zar un sobrevuelo para ver la situación en sí del fuego. Están esperando que el viento sur lle­gue para que se enfríe más el ambiente y el fuego está esta­bilizado”, refirió Zárate.

Aclaró que el fuego no está controlado, pero en estos momentos el avance no es tan rápido. “Lo que queremos es controlar y vamos a controlar una vez que tengamos abierta la brecha y que nuestros per­sonales puedan entrar a com­batir directamente el fuego en ese lugar”, enfatizó el minis­tro. Según los reportes, la pro pagación del incendio se dio hacia una zona boscosa muy tupida, por lo que se hace imposible ingresar de manera convencional. “El acceso es el principal inconveniente. Por eso es que necesitamos el envío de los tractores, topa­doras, palas cargadoras que se están yendo para la zona de Chovoreca. Y una vez que ellos lleguen ahí van a hacer los trabajos correspondien­tes. Nuestra logística tiene que llegar esta tarde”, fina­lizó el ministro Zárate.

Déjanos tus comentarios en Voiz