En el marco del Octu­bre Rosa, dentro de la campaña de preven­ción del cáncer de mama, impulsada por el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguri­dad Social en forma conjunta, destacan la importancia del cumplimiento de la Ley n.° 3803/09 que otorga a todas las trabajadoras una licencia remunerada de 2 días labo­rables por año para some­terse a exámenes de Papa­nicolau y mamografía y la Ley n.° 6211/18 que modi­fica el artículo 1.° de la Ley n.° 3.803/2009, ampliando el permiso anual de 1 a 2 días, remunerados y obligatorios.

Por iniciativa de la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear con­ciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tra­tamientos oportunos y efec­tivos. Todas las trabajadoras, dependientes o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o con­tratadas, con cargo electivo o no son beneficiados por la ley.La trabajadora solo debe solicitar permiso con ante­lación, indicando la fecha del examen. Si el empleador no responde por escrito en 48 horas hábiles, la solicitud se considera aceptada.

Ante la negativa de usufructo de esta licencia, la patronal puede ser sancionada con una multa de 2 jornales mínimos por cada trabajadora afectada (Resolución MJT n.º 1173/12 - Art. 4).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El equipo de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora, del Minis­terio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, está para asesorarte de lunes a vier­nes, de 07:00 a 15:00, sito en Herrera Esq. Paraguarí.

HAGAMOS LA PREVENCIÓN

En el marco de la campaña Octubre Rosa, el Ministe­rio de Salud intensifica sus esfuerzos de conciencia­ción, con el lema “Hagamos de la prevención una tradi­ción”. Esta campaña no solo promueve la realización de mamografías, sino también la autoexploración de los senos como una práctica habitual que puede ayudar a identifi­car cualquier cambio sospe­choso.

Déjanos tus comentarios en Voiz