Ayer sábado 5 de octubre se llevó a cabo el lanza­miento oficial del “Himno de la inclusión” en el marco del Festival Nacional de Soni­dos de la Tierra: Suena Caa­guazú. El evento tuvo lugar en el estadio Tajy Poty de Caaguazú, donde más de 1.200 niños, niñas y jóve­nes de todos los departa­mentos del país formaron la orquesta sinfónica juve­nil más grande del Paraguay.

En Paraguay, la inclusión educativa enfrenta impor­tantes desafíos, ya que aproximadamente 457.844 niños, niñas y adolescentes (25,3 por ciento del total de la población de 5 a 17 años) se encuentran fuera del sis­tema educativo. En res­puesta a esta preocupante realidad nace el “Himno de la inclusión”, un proyecto que busca promover un cam­bio cultural en las escuelas y en la sociedad, basado en el respeto y la igualdad de oportunidades para todos y todas.

El “Himno de la inclusión”, impulsado por la Federación Juntos por la Inclusión en alianza con Sonidos de la Tierra y la Fundación Itaú, está inspirado en el enfoque de derechos que fundamenta la educación inclusiva, tiene como objetivo principal con­cientizar sobre la importan­cia de garantizar que todos los estudiantes, indepen­dientemente de sus diferen­cias o capacidades, puedan acceder a una educación de calidad y se sientan valora­dos en su diversidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la premisa de que trans­formar la cultura escolar y social es crucial para elimi­nar las barreras que limitan la participación, el apren­dizaje y el logro de los estu­diantes.

El lanzamiento del himno tiene una meta ambiciosa: ser incorporado en el calen­dario anual del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para las escuelas públicas, privadas y subven­cionadas de todo el país. A través de su uso en activida­des pedagógicas se pretende fortalecer valores como la empatía, el respeto y la con­vivencia en las comunida­des educativas, promover el debate y la reflexión sobre la inclusión y fortalecer el sen­tido de la comunidad edu­cativa.

Déjanos tus comentarios en Voiz