En el marco de Octu­bre Rosa, campaña que busca concien­ciar sobre la importancia de la detección precoz del cán­cer de mama, el Ministerio de Salud Pública hoy dio un paso clave con la primera prueba exitosa del nuevo mamógrafo digital del Hospital Distrital de Ñemby, recibido vía coope­ración por parte de la Funda­ción Tesãi. Este equipo forma parte de la futura red más grande de mamografía digi­tal con diagnóstico por tele­medicina, que se extenderá inicialmente a 30 servicios de mamografía, para luego conectar gradualmente toda la red de mamógrafos.

En la prueba piloto, el equipo de profesionales del hospital y de Telemedicina brindó el informe a la primera paciente beneficiada con esta estrategia.

El sistema de Telemamogra­fía permitirá que las muje­res, a partir de los 40 años de edad, puedan realizarse este examen en centros asisten­ciales cercanos a sus comuni­dades sin necesidad de tras­lados de grandes distancias. Los estudios serán analiza­dos de forma remota por un equipo inicial de 10 especia­listas en imagenología, quie­nes emitirán el diagnóstico por telemedicina, brindando rapidez y precisión en los resultados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La implementación de la red de Telemamografía reducirá los costos asociados al diag­nóstico y contribuirá al tra­tamiento oportuno del cán­cer de mama, mejorará la gestión de recursos médicos y medicamentos, y centra­lizará los datos de los tipos de carcinomas detectados, facilitando la toma de deci­siones efectiva y basada en evidencia.

Con la incorporación progre­siva de más especialistas, el impacto social, económico y de salud será profundo y posi­tivo, maximizando el uso de los recursos y optimizando los servicios de diagnóstico en todo el país.

Etiquetas: #telemamografía

Déjanos tus comentarios en Voiz