Octubre es conocido por ser el mes en el cual se busca visibilizar la importancia de la prevención, detección temprana y lucha contra el cáncer de mama, y es por esto que desde el Ministerio de Salud buscan que cada vez más mujeres logren conocer la importancia de los exámenes anuales y cómo acceder a ellos.
La detección precoz va a enfocada a mujeres a partir de 40 años y más, en especial a aquellas que nunca se hayan realizado ningún tipo control mamario, explicó en entrevista para GEN y Universo 970 AM / Nación Media, la doctora Marina Ortega, jefa del programa de prevención precoz y tratamiento del cáncer del cuello uterino y mama del Ministerio de Salud.
La misma resaltó que si bien octubre es un mes en donde buscan concentrar la mayor cantidad de campañas preventivas, los servicios de control y atención a mujeres están disponibles durante todo el año, recordando también que las mujeres cuentan con dos días libres al año para realizarse estudios médicos.
En cuanto al procedimiento en sí, aclaró que es muy poco invasivo, pero que se deben de tener en cuenta algunas condiciones para realizárselo además de la edad, como por ejemplo, que el estudio sea realizado una semana después del periodo menstrual, porque es cuando las mamas están menos sensibles y tampoco aplicarse productos como desodorante, talcos o cremas.
En la misma tesitura, la profesional médico precisó que a nivel nacional el Ministerio de Salud cuenta con 24 mamógrafos disponibles, a los cuales se puede tener acceso realizando el proceso de agendamiento debido. También adelantó que este año serán compradas otras 32 nuevas máquinas, esto con el objetivo de dar mayor cobertura.
El Módulo de Salud Sexual y Reproductiva bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha logrado constituir en un centro de referencia de salud pública, que contribuye al Programa de Detección Precoz y Diagnóstico del Cáncer de Mamas.
JWF lanza campaña “Conectá en Rosa”
A lo largo del mes, JWF llevará a cabo actividades, mensajes por redes y charlas informativas.
En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, JWF se enorgullece en anunciar el lanzamiento de su campaña “Conectá en Rosa”, una iniciativa dedicada a promover el autocuidado y el control de la salud entre todas las mujeres.
“Es fundamental que cada mujer conozca su cuerpo y la importancia de realizarse chequeos regulares”, afirma Rosa Simbrón, jefa de Marketing de Wasserman Group. “A través de esta campaña, queremos brindar información accesible y generar conciencia sobre la importancia de la prevención”, sostiene.
A lo largo del mes, JWF llevará a cabo diversas actividades, que incluyen mensajes en todas sus pantallas, charlas informativas para su equipo con la doctora Diana Garcete, ginecóloga y mastóloga; y campañas en redes sociales, todo con el objetivo de brindar herramientas y recursos que ayuden a las mujeres a cuidar su salud. La prevención comienza con la información.
Ciudad Mujer amplía horario de atención
Los sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre, el servicio estará disponible de 7:00 a 12:00.
Durante este mes, en el contexto de Octubre Rosa, en el Centro Ciudad Mujer se amplía la atención para estudios de mamografías los días sábados, para las mujeres que lo requieran para su control anual, a partir de 40 años. Siguiendo el modelo implementado desde el año pasado, los sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre, el servicio estará disponible de 7:00 a 12:00.
Además, se dispuso la exoneración de la orden médica de estudio de mamografía, a fin de reducir obstáculos y tiempo de las mujeres, siempre bajo el formato de agendamiento previo.
Este año el lema de la campaña Octubre Rosa es “Hagamos de la prevención una tradición”, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, encabezada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con apoyo de la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).