Este domingo 6 de octubre, en Paraguay, se adelantarán los relojes 60 minutos y se pasará al horario de verano. Actualmente, hay una ley que prevé que este horario sea único e incambiable en el territorio nacional, y que tiene aprobación en ambas cámaras del Congreso; ahora queda en manos del Poder Ejecutivo definir su promulgación y reglamentación.
El cambio de horario en medio de muchas controversias se convirtió en una tradición a nivel país, en un principio se hacía por recomendación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para aprovechar al máximo las horas de sol y evitar la sobrecarga de energía en verano. Desde la institución confirmaron que ya no se reportan picos de consumo en horarios de la noche y que ahora estos son en horas de la siesta, hacia las 14:00, por lo que cambiar de hora es innecesario.
Atendiendo a esta situación es que se presentó el proyecto de ley que solicita que el horario de verano sea definitivo para todo el año. El próximo domingo a la medianoche se podría aplicar por última ocasión el decreto presidencial 3638 del año 2009 para ajustar los relojes, y que ya no se vuelva a realizar el paso al horario de invierno en marzo siguiente. “Se pudo interpretar, en primer lugar, que la persistencia o permanencia del horario de verano favorece las condiciones de seguridad dentro de nuestro país, el mayor aprovechamiento del sol durante la tarde puede generar mayores garantías para la seguridad ciudadana”, indicó Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, justificando el proyecto.