Hoy 1 de octubre, en la plaza Uruguaya se realizará la 9.ª edición del Festival del Jopara. Se trata de un encuentro obligado con la raíz más profunda de nuestra identidad nacional en la que convergen creencias populares, tradición y gastronomía. Esta actividad es organizada por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción.
La feria se llevará a cabo desde las 7:00 hasta las 16:00 en la plaza Uruguaya, ubicada en calle 25 de Mayo e/ Antequera y México. Habrá diferentes variedades y versiones del jopara uno de los platos más emblemáticos de la cocina paraguaya en la que se cocinan juntos legumbres (poroto), cereal (maíz) y carne. Entre las versiones del jopara que habrá para probar se encuentran el joparaite, jopara kesu, kure pykue jopara, jopara peky, vaca pokue jopara, jopara so’o con osobuco, jopara norteño y cecina piru jopara. Se podrá servir en mesa o llevar en envase térmico.
FESTIVAL ARTÍSTICO
Se anuncia también la realización de un festival artístico se realizará con la participación de 30 delegaciones. Este evento también será en el marco de la distinción que recibió Asunción como “Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní en el ámbito sociocultural de las Misiones Jesuíticas 2024″. Igualmente, será una conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. Clemente Cáceres, promotor cultural, explicó que el jopará es una de las comidas que datan de la época colonial, en que ya se preparaba este plato gastronómico donde se mezcla el maíz con el poroto, carne y verduras. “Este plato llega a Buenos Aires y es lo que ellos conservan hoy y le llaman locro. Luego de la guerra de 1970 es que se separa y se llama locro al que es solo maíz y jopará al que tiene ambos. El término jopara es relativamente moderno”, comentó Cáceres en conversación con Unicanal.
Agregó que según los registros históricos, se cocinaba el poroto, el maíz y la cecina, lo que hoy en día se conoce como jopara. La creencia popular es que “ahuyenta todos los males, la miseria, la sequía y la crisis del año en curso”, por lo que cada 1 de octubre es el menú por excelencia en los hogares paraguayos.