El ciudadano brasileño de origen libanés, Kassem Mohamed Hijazi, quien había sido extraditado desde Paraguay a Estados Unidos en el 2022, quedó en libertad y desde el domingo volvió a Foz de Yguazú, Brasil.
El 24 de agosto de 2021 Hijazi fue detenido en un operativo llevado a cabo en Ciudad del Este, por el entonces fiscal Marcelo Pecci, ya que sobre el mismo pesaba un pedido de captura con fines de extradición por lavado de dinero producto del narcotráfico.
Tras la captura se inició el proceso de extradición al que el mismo se allanó y en julio de 2022 fue enviado a los Estados Unidos.
Ahora, dos años después, Kassem Mohamed Hijazi fue liberado por la Justicia estadounidense. No sé conocen los términos de su liberación.
El brasileño volvió a Foz de Yguazú donde tenía negocios y al parecer los retomará.
Cuando Estados Unidos pidió la captura internacional de Hijazi, señala que el mismo operaba como el líder de una organización que montó un esquema mediante el cual transfería grandes sumas de dinero a mercados internacionales, eludiendo los controles financieros y lavarlos en diferentes mercados. Ese dinero, según las investigaciones, era producto del narcotráfico y otros delitos conexos.
Es por esa razón que la Justicia paraguaya colaboró en la ubicación y detención de Kassem Mohamad Hijazi.