Esta noche 20 de setiem­bre, desde las 20:00 se realizará una edi­ción más del festival Guara­nia Inmortal, en el Club 24 de Mayo de Ypacaraí, con acceso libre y gratuito. El proyecto se inició en Asunción en agosto de 2024 y culminará en Bue­nos Aires en agosto de 2025.

Se presentarán en el encuen­tro musical, que reivindica la guarania, el Grupo Genera­ción de Villarrica, el cantau­tor Ricardo Flecha y el maes­tro Óscar Fadlala Safuán. También estarán presentes como invitados especiales Myrian Beatriz y la Orquesta Típica Ymaguaréicha.

La producción ejecutiva del proyecto Guarania Inmortal, está a cargo de Mirian Pacuá.La guarania, género musical creado por el gran maestro paraguayo José Asunción Flores en 1925, aguarda su reconocimiento como Patri­monio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2024.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y uno de los promotores de la difusión es el proyecto Guarania Inmortal, que pre­tende contribuir en la difu­sión y valoración de la gua­rania como uno de los rasgos identitarios de la cultura viva del Paraguay, en lugares hasta hoy escasamente visibiliza­dos del interior y del exterior y en el país.

El proyecto tiene como obje­tivo realizar una gira nacional e internacional colaborativa entre Ricardo Flecha, cultor y figura fundamental de la cam­paña de difusión, reconoci­miento y valoración de la gua­rania por más de 3 décadas, el excelente director, arregla­dor y pianista Óscar Fadlala Safuán y el Grupo Generación de Villarrica, uno de los más emblemáticos grupos que ha dedicado su trayectoria al tra­bajo de rescate y resguardo de la música paraguaya.

La guarania es indudablemente el género musical que mejor representa el sentir de noso­tros los paraguayos. Es parte de nuestra diversidad cultural, es parte del ADN sonoro, es iden­tidad, es soberanía.

Con la creación de la guarania surge un camino más hacia la reivindicación del idioma guaraní, dos rasgos de identi­dad paraguaya entrelazados, que debemos celosamente cultivar y resguardar.

Déjanos tus comentarios en Voiz