El viento norte trae nuevamente al territorio nacional el humo ocasionado por los incendios forestales en paí­ses vecinos, señaló ayer la oficina de Meteorología de Encarnación con una ima­gen satelital captada a las 10:40 que muestra la situa­ción en la región.

Sin embargo, a partir de hoy jueves aumenta la proba­bilidad de lluvias acompa­ñadas de tormentas eléc­tricas, principalmente en el sur y oeste de la región Oriental, lo que contribui­ría a que se despeje la cali­dad del aire de los contami­nantes externos.

“En la imagen de satélite actual se observa que el humo ya se encuentra al norte del país llegando al centro, acercándose al sur. Para el final de la tarde hoy (ayer), ya todo el sur estará nuevamente cubierto por humo”, refiere una publica­ción de Meteorología Encar­nación, mencionando que el índice de calidad de aire actual en Encarnación es 4 (buena). Luego, la inestabili­dad con lluvias se extenderá a nivel nacional durante la mañana de este viernes 20.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La temperatura mínima pre­vista para hoy jueves es de 22 °C, mientras que la extrema de 34 °C. Las precipitacio­nes abarcarían en principio el sur y oeste de la región Oriental. Estas condicio­nes se extenderán en todo el territorio el viernes.

Luego de días de inestabili­dad entre el jueves y lunes, se esperan altas temperatu­ras para el lunes 23 al menos hasta el miércoles 25, con temperaturas cerca de los 40 °C para Encarnación y 42 °C para Asunción.

INCENDIO EN EL CHACO

La Secretaría de Emergen­cia Nacional reportó la exis­tencia de un nuevo foco de incendio en Chovoreca, en una zona muy boscosa. Más de 50 militares fueron envia­dos ayer para apoyar a las 15 personas que permanecieron en el lugar desde que se apagó el fuego, con ayuda de la llu­via del fin de semana.

En tanto, los bomberos de Eusebio Ayala y de Mauri­cio José Troche partieron en la noche del miércoles con destino a la zona afectada, donde se quedarán el tiempo que sea necesario.

El helicóptero enviado ayer tiene la misión de informar sobre la envergadura del incendio, pues, de momento, se desconoce cuántas hectá­reas están afectadas.

El helicóptero remitido tam­bién lleva consigo un equipo denominado Bambi bucket, que es el que se utiliza para arrojar agua y extinguir los incendios desde el aire, pero en una proporción muy infe­rior a la capacidad del avión uruguayo, que es capaz de transportar 16.000 litros de agua.

Por su parte, la titular del Infona, Cristina Goralewski, explicó que, de momento, no se tiene información de si el incendio fue provocado o si se reavivó solo. No obstante, se iniciará la investigación a partir de la descarga de imá­genes satelitales.

Déjanos tus comentarios en Voiz