Los bomberos voluntarios tuvieron que retornar a la zona del cerro Chovoreca al desatarse un nuevo foco de incendio producto de la quema de colleras. No se reactivó el fuego, sino que se provocó un nuevo siniestro y alertan que podría darse una temporada peor que la del 2019-2020.
“Es otro foco, es una zona donde aparentemente estaban limpiando el terreno, y el residuo acumulado es lo que están quemando”, confirmó el capitán Ray Mendoza en comunicación con la 650 AM.
Según informó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, un equipo que estaba partiendo de la zona tuvo que retornar al lugar para trabajar sobre este nuevo foco.
“No es que se reactivó, ya es otra zona, pero del mismo departamento digamos, en la zona de Chovoreca también. Aparentemente, están quemando colleras y eso es lo que está causando nuevamente incendios en la zona. Ya hay gente trabajando en la zona, extinguiendo y creo que en el transcurso de la mañana vamos a tener más informaciones”, dijo el capitán Mendoza.
Detalló que el área afectada es una estancia y se expande además hacia la reserva del Chovoreca. “Ya están las unidades trabajando en el lugar, recién en comunicación me pidieron un apoyo y vamos a estar enviando más unidades de apoyo para la zona”, agregó.
El bombero adelantó que el personal de la Fuerza Armada también ya se está dirigiendo al lugar. Definió como un incendio de gran magnitud, es por ello que se está nuevamente pidiendo reforzar la dotación “porque se están complicando las cosas” con el viento fuerte que azota a esta región chaqueña.
PIDEN REFUERZO
“Creemos que es de mediana a gran magnitud el incendio. Es por eso que ya los especialistas que están trabajando en el lugar solicitan el apoyo”, remarcó Mendoza. Aclaró que por ahora no sale de control el combate al fuego, pero advirtió que de persistir la intencionalidad e inconciencia podría agravarse el problema.
“El domingo cuando se estaba realizando la retirada completa, por el camino ya se recibe una denuncia de que se estaba quemando, pero ya en otro sector. Es por ello que regresan dos cuadrillas y desde el domingo que están trabajando”, detalló. Actualmente unos 15 bomberos se encuentran trabajando en sofocar las llamas a quienes se sumarán los efectivos militares que ya se están dirigiendo al sitio.
“Yo voy a estar enviando dos camionetas más con 12 personas para poder reforzar los trabajos. Si seguimos así me animaría a decir que va a ser peor que esa temporada del 2019-2020″, alertó Mendoza en declaraciones a la 1330 AM.