La polca paraguaya es un género de música popular de carácter vocal o instrumental que identifica a todo paraguayo.

El reloj marca un poco más de las 5:30 de la mañana, don Ramón y doña Sofía se levantan con el primer canto del gallo que anuncia el despuntar del alba. Doña Sofía rápidamente se dirige a la cocina a buscar sus remedios y el mortero para realizar la mezcla dulce y amarga con que prepara el mate. Mientras, don Ramón gestiona el fuego, enciende su vieja radio que al instante deja escuchar la dulce melodía de “Acuarela paraguaya”, escrita por Luis Alberto del Paraná y Arnaldo Peralta e interpretada por Paraná y Los Paraguayos.

No es cualquier día, este domingo 15 de setiembre se celebra el Día de la Polca Paraguaya, un género de música popular de carácter vocal o instrumental que identifica a todo paraguayo que se encuentre en estas tierras coloradas o en los más confines lugares del mundo. Donde suene una polca kyre’y y melodiosa, ahí está un paraguayo orgulloso de su música, como don Ramón y doña Sofía que con el alba acostumbran a arrancar su jornada con buena música que les da las fuerzas para iniciar sus actividades del día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta fecha especial es recordada desde el 2011, cuando por Ley n.° 4366 fue establecido que cada 15 de setiembre se recuerde el Día de la Polca Paraguaya en homenaje a Emiliano R. Fernández y Luis Alberto del Paraná, quienes coincidentemente fallecieron un 15 de setiembre de 1949 y de 1974, respectivamente, según señaló el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), en comunicación con el diario La Nación/Nación Media. “Ambos fueron cultores importantes de la polca paraguaya, por ese motivo es que se recuerda en esta fecha el Día de la Polca Paraguaya, que junto con la guarania son las expresiones musicales más importantes del Paraguay. Incluso la polca es más antigua que la guarania y también es de una raíz más folclórica”, explicó Sánchez Haase.

El maestro señaló que si bien no existe una fecha conocida de su origen, se sabe que es producto de una trasculturización entre la polca proveniente de Europa que se fusionó con ese aire propio que le dieron en el Paraguay las primeras comunidades que se fueron formando durante la colonización española, con la evangelización de los pueblos originarios.

CARACTERÍSTICA DE LA MÚSICA PARAGUAYA

El maestro Sánchez explicó que en el caso específico de la polca paraguaya se caracteriza por ser una danza viva, rápida y alegre, que se escribe en compás de 6 por 8 y que tiene la particularidad de que su melodía reúne una acentuación binaria, es decir, de dos tiempos.

Mientras que el bajo tiene tres golpes con acentuación ternaria. “Esa especie de polirritmia, por decir en un término técnico, es lo que caracteriza al ritmo de la polca paraguaya”, acotó.

En cuanto a los versos escritos y la musicalización, indicó que se pueden dar indistintamente, es decir, algunas canciones fueron escritas primero sus versos para luego musicalizarlos. O bien, en otras primero se compusieron la música para que luego los poetas le pongan las letras.

Destacó, además, que los instrumentos musicales que caracterizan las interpretaciones de la polca paraguaya son el arpa paraguaya sobre todo, acompañada de la guitarra. No obstante, numerosos músicos también lo hacen con instrumentos de viento y percusión, tales como el trombón, trompeta, clarinete, tambor, redoble, platillos, entre otros instrumentos.

CANCIONES ICÓNICAS

En esta fecha especial, el maestro Sánchez recordó algunas de las canciones más icónicas del repertorio de estos dos grandes referentes de la polca paraguaya, en la cual se basa el homenaje al género musical.

Destacó que Emiliano R. Fernández nació el 8 de agosto de 1894, en Guarambaré. Se caracteriza más por un espíritu patriótico, teniendo en cuenta que en sus canciones trasmitía un espíritu que buscaba arengar a la tropa que marchara en defensa del Chaco paraguayo durante la guerra contra Bolivia. Indicó que dedicó su vida a la poesía y música paraguaya, convirtiéndose en uno de los artistas más populares del país. Falleció el 15 de setiembre de 1949, en Asunción. “Su legado permanece vivo, gracias a sus obras ‘13 Tuyutí’, ‘Asunción del Paraguay’, ‘Che la reina’, ‘Las siete notas musicales’, ‘Primavera’, ‘La última letra’, ‘Oda pasional’, y muchas más”, indicó.

En el caso de Luis Alberto Paraná, señaló que tal vez fue menos prolífero en la producción musical que Emiliano R. Fernández, pero cuenta con canciones emblemáticas como “Acuarela Paraguaya”, “Mi guitarra y mi voz”, “A mi tierra”, “Bajo el cielo del Paraguay”, “Soy un vagabundo”, “Amor imposible”, “Caballito blanco”, entre otras.

Paraná llegó al mundo un 21 de junio de 1926, en la ciudad de Altos, departamento de Cordillera. Fue el cantante paraguayo más reconocido a nivel mundial. Durante su carrera recorrió 76 países. Su muerte se produjo cuando vivía en Londres, Inglaterra, el 15 de setiembre de 1974.


Déjanos tus comentarios en Voiz