Ayer miércoles, en conferencia de prensa informaron que el Gobierno de Uruguay prestará a Paraguay un avión hidrante para combatir los incendios forestales en zona del Chaco y se podrá utilizar hasta completar la misión a cabalidad. El área afectada por las llamas en la zona de Chovoreca es de más de 133.000 hectáreas.
El avión se puso a disposición sin costo y Paraguay solo deberá cubrir el costo del combustible para realizar los trabajos para tratar de controlar el fuego que está avanzando en la región Occidental del país. “Uruguay accedió al pedido y nos estará enviado para mañana una aeronave C130 hidrante”, apuntó Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea.
La aeronave estaría llegando aproximadamente a las 9:00 a territorio nacional. Acompañarán la misión personal operativo de la Fuerza Aérea uruguaya hasta el término de la misión.
En tanto que el ministro Óscar Gonzalez afirmó que “el curso de esta aeronave no va hacer que el personal que está luchando en tierra pare de trabajar, va a ser un apoyo para que el trabajo en tierra resulte efectivo y sea eficaz para controlar el fuego”.
MILITARES ESPECIALIZADOS
A la par de ello, González subrayó que alrededor de 80 militares especializados en combate a incendios se unieron a los bomberos que luchan denodadamente para frenar la expansión de las llamas.
“Son militares que están especializados para ese tipo de tareas y se suman de ese modo a los trabajos que se llevan a cabo en varios frentes del territorio nacional”, remarcó.
El ministro González manifestó, por otro lado, que están disponibles aviones de la Fuerza Aérea, para acercar a la zona de incendios todos los recursos que requieren los bomberos para seguir la batalla al fuego.
En ese sentido, significó que las donaciones que se realizan para los bomberos (agua, colirios y otros implementos para el día a día) se agregarán a los demás materiales que precisan los matafuegos.
“SEGUIMOS TRABAJANDO INCANSABLEMENTE”
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que el Gobierno sigue trabajando para contener los focos de incendios a través de las distintas instituciones del Estado. “No bajemos los brazos. Seguimos trabajando incansablemente para contener los focos de incendios que amenazan nuestras comunidades y recursos naturales”, expresó en su cuenta X. Destacó el trabajo que se viene realizando desde varios frentes, las instituciones públicas, las Fuerzas Militares y los bomberos voluntarios. “Agradecemos el compromiso de todos los equipos de emergencia de la SEN, Infona, Ministerio del Ambiente, Fuerzas Militares y bomberos voluntarios de todo el país que luchan día a día para proteger nuestro Paraguay. Unidos somos más fuertes”, expresó.
Neumólogos, disponibles para asistir
Si no se puede evitar la exposición prolongada al aire libre se recomienda el uso del tapabocas.
Desde el Hospital de Clínicas indicaron que ante la alta contaminación del ambiente que se reporta a nivel país por los incendios forestales, tienen disponibles a los neumólogos para la atención de personas con enfermedades pulmonares crónicas, especialmente para ajustar medicación ante la mala calidad del aire.
En un comunicado emitido por la cátedra y servicio de Neumología de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) pidieron a la población que no se exponga al aire libre durante mucho tiempo. En el caso de las personas que trabajan en las calles, instan a que usen tapabocas para evitar complicaciones en la salud. Atendiendo la situación pueden solicitar turno al WhatsApp (0991) 870-012.
SALUD CARDIOVASCULAR
La relación entre el medio ambiente y la salud cardiovascular es estrecha, y existe estudios que la contaminación atmosférica aumenta significativamente la morbimortalidad cardiovascular en un 70%, señalaron desde el Ministerio de Salud. El humo de estos incendios ha sido vinculado con un incremento en las visitas a servicios de urgencias por problemas cardíacos, especialmente entre los ancianos.