La mala calidad del aire tiene consecuencias nocivas para la salud, por lo que recomiendan medi­das para enfrentar el pro­blema ambiental generado por los incendios forestales del Chaco. Esta situación ha llevado a niveles alarman­tes de partículas en el aire, alcanzando hasta 14 veces por encima del límite nor­mal superior, especialmente en Asunción y en Central. Alertan que el material par­ticulado tiene una alta con­centración de azufre que es cancerígeno y, además, des­aconsejan la automedicación. Se prevé que las altas tempe­raturas persistan al menos hasta mediados de semana, según la Dirección de Meteo­rología e Hidrología (DMH). Anuncian lluvias recién desde el jueves.

“El material particulado es muy importante entender que es producto de la com­bustión tanto de la mala cali­dad del diésel como de todas estas quemas. Y tienen dos medidas micrométricas, la de 20 y la de 10 micras. La de 10 micras es como un granito de arena y la de 20 sería más o menos como un cabello”, explicó el doctor Juan Car­los Sisul a la 1020 AM.

El reconocido alergista explicó que al aspirar esas partículas se distribuyen por todo el pulmón. “Y en el lugar donde se produce el inter­cambio gaseoso de la sangre ya desoxigenada con la san­gre oxigenada, hasta ahí llega. Entonces, pasa a la sangre. El material particulado del dié­sel tiene alta concentración de azufre y el azufre es cancerí­geno”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las personas más vulnera­bles son las embarazadas, los niños, las personas de la tercera edad, además de los fumadores. Algunos de los procesos respiratorios que pueden desencadenarse son la bronquitis, la neumonía, además de la exacerbación de los síntomas alérgicos y la conjuntivitis (alérgica o por irritación, infecciosa). “Tam­bién podemos lesionarnos la córnea y eso es mucho más grave. Entonces, todo esto forma un conjunto de muchos síntomas”, acotó.

En las personas de la tercera edad, esta contaminación produce un cuadro en el que disminuye la concentración de oxígeno. “Hay un aumento en su presión arterial, hay un desequilibrio en el azúcar si es diabético. Entonces, todo esto lleva a que esa persona tenga que consultar con el médico, no automedicarse, que es uno de los deportes del paraguayo: la automedi­cación”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz