El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recomienda adoptar los cuidados necesarios para evitar los contagios a nivel respiratorio: insistir en el lavado de manos frecuente, la ventilación de ambientes y en la vacunación anual. En caso de manifestar síntomas respiratorios, igualmente las personas deben usar tapabocas, acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo.
Actualmente, en el territorio nacional se viene identificando una circulación simultánea del covid-19, que refleja aumento desde hace varias semanas, seguido de virus sincitial respiratorio, rhinovirus, influenza, metapneumovirus y parainfluenza.
La mayor afectación por infecciones respiratorias se mantiene en los extremos de la vida: en niños menores de 2 años y mayores de 60 años de edad.
Datos estadísticos señalan que con relación a la semana anterior, se observa que la demanda de consultas por gripe experimentó un crecimiento del 11 por ciento. El Ministerio de Salud recomienda que en caso de manifestarse síntomas respiratorios en las personas, usar tapabocas, acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo.
Esto señala que la curva de tendencia continúa ubicándose por encima del umbral de alerta.
En cuanto a la curva de hospitalizaciones, se contabilizaron 392 pacientes internados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales el 64 por ciento corresponde a la edad pediátrica, que es el grupo más afectado; el 50 por ciento tiene menos de 2 años y el 36 por ciento es de edad adulta, siendo el 56 por ciento mayores de 60 años.
El reporte actualizado señala que, en lo que va de este año, se hospitalizaron a causa del virus sincitial respiratorio unos 711 niños menores de 2 años, que corresponde al 74 por ciento de los casos registrados; 135 de ellos (19 por ciento) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos y 8 fallecieron.
En cuanto a hospitalizados asociados a influenza se reporta que 165 personas de la franja de mayores de 60 años, que corresponde al 29 por ciento de los casos reportados, fueron hospitalizadas y el 15 por ciento requirió cuidados intensivos.