El Gobierno, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescen­cia (Minna), y las otras entida­des del Poder Ejecutivo relacio­nadas al área, se comprometió en reforzar los esfuerzos para la prevención del abuso infan­til y adolescente. En efecto, durante la apertura del Foro Departamento de Prevención, realizado en Encarnación, el ministro del sector, Walter Gutiérrez, anunció el acom­pañamiento de la propuesta de aumentar la pena a los abu­sadores de menores y adoles­centes a 28 años de cárcel. La propuesta ya cuenta con media sanción en la Cámara de Sena­dores y el ministro señaló que se reunirá con el presidente de Diputados para solicitar agili­zar la sanción de dicha ley.

Además, el ministerio anunció que habrá una inversión física de más de USD 4 millones para abrir Centros de Atención a la Primera Infancia para que los niños estén resguardados bajo el cuidado de los profesionales y no expuestos en sitios de peli­grosidad. De estos cien sitios a nivel nacional, once se ubi­carán en el departamento de Itapúa. Itapúa se ha convertido en un foco de especial atención tras el desenlace fatal del abuso a tres niños de las localida­des de Carlos Antonio López, Carmen del Paraná y Coronel Bogado de ese departamento.

El eslogan de #TodosSomos­Responsables no es un mero enunciado, señaló la directora de Prevención del ente minis­terial, Leticia González, sino que la propia ley en nuestro país establece este compro­miso. “Queremos que los ins­trumentos de la campaña con­tra el abuso que hemos lanzado en mayo bajen a territorio, y que este encuentro trascienda. Nos trae la consternación de estos casos ocurridos en Ita­púa. Pedimos al Gobierno local mucho trabajo en conjunto “, manifestó el ministro Gutié­rrez. El taller reunió a cente­nares de actores del Sistema Nacional de Protección y Pro­moción Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia que recibieron la capacitación y articulación de acciones con las instancias jurisdiccionales y entes garantes de derechos, para la prevención y atención del abuso sexual infantil en el departamento de Itapúa.

Capacitaron a las Codeni en el uso metodológico de la Guía de Prevención del Abuso Sexual, promoviendo la implemen­tación efectiva de esta herra­mienta en sus comunidades tanto en el ámbito escolar como comunitario. Se entre­garon la guía de prevención del abuso sexual y la histo­rieta “Mirame” como herra­mientas de prevención. Otros temas han sido la exposición de los conceptos de prevención y de las habilidades para la vida como herramienta de preven­ción; el contexto jurídico de la guía de prevención del abuso sexual, desglose de la guía de prevención del ASI.

Dejanos tu comentario