Un contenedor de harina de soja que salió de Paraguay cayó en Portugal con 3.600 kilos de cocaína. La carga pasó por el puerto de Montevideo, Uruguay, y se sospecha que pudo haber sido contaminada.
El importante cargamento de droga fue incautado por la Policía Judiciaria de Portugal. La sustancia estaba escondida entre la harina de soja y pudo ser detectada mediante un trabajo de inteligencia, afirmaron los intervinientes.
Tras saberse la información, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, afirmó que la carga que contenía harina de soja a granel salió el 3 de junio desde Paraguay, y sostuvo que una vez realizada la verificación vía escáner en aduana paraguaya no se detectó una contaminación del cargamento. “En primer lugar, saltó una alerta, por lo que ordenamos la verificación, obteniendo un nulo resultado”, dijo.
Orué conversó –vía Zoom– con varios periodistas de distintos medios y aclaró que de acuerdo a un intercambio de informaciones con autoridades aduaneras de Montevideo, Uruguay, también se realizó el escaneo correspondiente no encontrándose nada irregular en el contenedor.
A juzgar por las declaraciones de Orué, el cargamento pasó todos los controles en Paraguay y Uruguay, y que pudo haberse contaminado en el trayecto a Portugal. Los datos señalan que la carga estuvo en la capital uruguaya del 11 al 15 de junio. Posteriormente, estuvo depositada en Francia del 4 al 10 de agosto, para finalmente encallar en Portugal el 13 de agosto pasado. Allí las autoridades de la Policía Judiciaria de Portugal descubrieron la existencia de 3.600 kilos de cocaína en el contenedor.
Orué mencionó que la Senad se encuentra abocada a la exhaustiva investigación para pedir o intercambiar informaciones con sus pares de Uruguay, Francia y Portugal.
Investigadores sostienen que no se puede descartar que una vez realizada la verificación en Uruguay se haya procedido al cambio del cargamento; es decir, no se podría descartar la contaminación camino al país europeo.