El Paraguay ha logrado mantener una tradición en cuanto a censos poblacionales se refiere desde 1950 hasta la fecha, realizándose los mismos cada 10 años y facilitando de esta manera contar con datos precisos respecto a diferentes parámetros situacionales de la población en general.

Cabe destacar que a partir de los resultados de este tipo de análisis poblacionales pueden realizarse otros estudios de síntesis con más precisión o más amplios que pueden ayudar a los diferentes sectores del Estado a conocer cuáles son las necesidades que se tienen y ayudar a propiciar un vez un mejor clima de desarrollo.

En este sentido, Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conversación exclusiva con La Nación / Nación Media, explicó que los resultados que arroja el censo son utilizados principalmente como la base para la planificación de las políticas públicas y de alguna manera para que toda la ciudadanía cuente con números reales respecto a la realidad paraguaya, ya que el censo aborda varios tópicos, como la vivienda y sus características.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Iván Ojeda, titular de INE

Ojeda recordó que actualmente la población paraguaya asciende a 6.109.903 de personas, de las cuales 3.052.229 son mujeres y 3.057.674 son hombres. En cuanto a la estructura poblacional, se puede precisar que el 25 % de la población tiene menos de 14 años de edad, el 66 % tiene entre 15 y 64 años de edad, y los mayores de 65 años están en torno al 9 %. “Podemos decir que el Paraguay hoy está en su mejor momento demográfico en cuanto a población en edad de trabajar. En cuanto al crecimiento poblacional, cabe destacar que desde el 50 hasta el 92 el crecimiento era constante, pero a partir del 92 en adelante se da un fenómeno de reducción sostenida de la fecundidad de las mujeres”, indicó Ojeda.

Sobre este último punto, remarcó que las mujeres pasaron de tener en promedio 5,4 hijos a tener 2,1 aproximadamente, viéndose como uno de los principales cambios la reducción de fecundación, un fenómeno que se da a nivel internacional y al cual Paraguay también se va sumando.

DEPENDENCIA

En cuanto a la relación de dependencia demográfica, Iván Ojeda explicó que este indicador tiene que ver con la cantidad de personas en edad de dependencia (menores de 14 años y mayores 65) por cada 100 personas en edad de trabajar, remarcando que también se ha visto un descenso importante a lo largo de los años en este indicador.

“A partir del 92 vemos una caída sostenida en cuanto a la dependencia demográfica, esto nos evidencia que existe una carga menos pesada para los que están en edad de trabajar con respecto a los que están en situación de dependencia y también nos da una señal de que el Paraguay está en su mejor momento demográfico en cuanto a población en edad de trabajar y población en edad de dependencia”, subrayó el titular del INE.

En cuanto a la línea de distribución de edades, especificó que actualmente la edad mediana del paraguayo es de 29 años, reflejando así que el 50 % de la población actualmente tiene menos de 29 años de edad y el siguiente 50 % tiene más de 29 años, mostrándose un incremento sostenido a partir de la década de los 90.

VIVIENDA

En cuanto al sector de la construcción, el titular del INE señaló que se ha evidenciado también un fenómeno muy llamativo, que tiene que ver con el crecimiento de esta industria, que se da en un 3 % más que en relación con el crecimiento poblacional que actualmente se desarrolla en un 0,8 %.

Detalló además que el censo de viviendas reveló que actualmente el promedio de cantidad de ocupantes es de un 3,5 habitantes por vivienda, mientras que en la década de los 50 este promedio rondaba los 5,4 habitantes por hogar. “Esta es otra gran oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios porque vemos que hay una gran demanda de viviendas que se ve reflejada justamente en el interés de la gente por independizarse o adquirir una casa propia”, finalizó Ojeda.


Déjanos tus comentarios en Voiz