Desde hoy 1 de setiembre arranca el plan piloto para reducir la carga horaria de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), conforme a la nueva legislación y su aplicación será gradual hasta que abarque a todas las especialidades. Sin embargo, hay malestar en el gremio de cirujanos que no ha sido incluido en la primera etapa del programa.
“Desde este domingo 1 de setiembre arranca un plan piloto por parte del IPS para un grupo muy reducido de personal que puede acogerse al beneficio de esta ley que es trabajar 12 horas semanales”, señaló doctor Roberto Riveros, vocero de los cirujanos infantiles, al programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cuestionó que los cirujanos pediátricos no han sido considerados para el inicio del nuevo cronograma de trabajo, lo que consideró “injusto” al afirmar que se han cumplido con todos los requisitos establecidos por la previsional. “No fuimos tenidos en cuenta para entrar en esta primera etapa para la aplicación de esa ley. Entonces, es por eso que estamos renunciantes”, confirmó.
El médico explicó que en principio se dieron varias negociaciones, pero luego en forma unilateral los directivos dispusieron que ingresarían a esta primera etapa los profesionales con 20 años de antigüedad.
“O sea, el IPS dice el que tiene 20 años de antigüedad va a poder usufructuar el beneficio de la ley, el resto no. Entonces, es ahí donde nosotros vimos la dificultad porque como el cirujano pediátrico tiene una formación muy extensa y es muy difícil que se inserte tempranamente a la actividad laboral”, remarcó.
Riveros afirmó que la incorporación de los profesionales en esta especialidad se da recién a la edad de los 38 a 40 años, por lo que podrían acceder al beneficio recién cuando cumplan los 60 años de edad.