La Policía Nacional logró detener a 10 camioneros que estaban denunciados por trasladar a paraguayas para ser explotadas sexualmente en Chile. Las mujeres eran captadas por otros compatriotas que residen en el citado país y les ofrecían trabajo con buena remuneración.
Según el oficial Juan Méndez, uno de los camioneros se entregó voluntariamente porque conocía de su situación y confesó que trasladó a una de las mujeres, pero que desconocía con qué fin viajó. Actualmente se tienen identificados a 24 conductores y 10 ya fueron detenidos, se logró salvar a 19 paraguayas que fueron víctimas de trata de personas. “El hombre indicó que él desconocía de lo que pasaba y que trasladó a la mujer porque esta le pidió el favor para que la lleve hasta Chile”, aclaró Méndez en entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media. Afirmó que una vez que el camionero reconoció a la mujer entre las víctimas se entregó.
Indicó que las chicas eran persuadidas por otros compatriotas que constantemente viajaban al país de destino, estos les ofrecían trabajos seguros y buenos salarios. En algunos casos las mujeres incluso sabían que iban a realizar trabajos sexuales, pero que el pago no era el que esperaban.
“Viajaban con la promesa de que iban a trabajar y que iban a tener un trabajo seguro, buena paga, pero al llegar allá la historia cambiaba, eran explotadas sexualmente. Algunas supuestamente sabían para qué iban, pero al llegar no se les pagaba lo que se les prometió y las condiciones en la que estaban no eran las adecuadas”, señaló.
Méndez indicó que las autoridades chilenas remitieron un informe que contenía los nombres de los conductores y de las víctimas que trasladaron, a partir de este dato en Paraguay comenzaron a realizar las investigaciones para dar con el paradero de los hombres que realizaron el traslado. “Ya están plenamente identificados los 24 camioneros y 10 ya fueron detenidos, 14 se encuentran de viaje por eso no se logró la detención. Se contabilizaron 35 víctimas y 19 fueron rescatadas. Este último decidió entregarse porque ya sabía sobre su situación, que sería buscado por la Policía”, puntualizó.