La Policía Nacional logró detener a 10 camioneros que esta­ban denunciados por tras­ladar a paraguayas para ser explotadas sexualmente en Chile. Las mujeres eran cap­tadas por otros compatriotas que residen en el citado país y les ofrecían trabajo con buena remuneración.

Según el oficial Juan Mén­dez, uno de los camioneros se entregó voluntariamente por­que conocía de su situación y confesó que trasladó a una de las mujeres, pero que desco­nocía con qué fin viajó. Actual­mente se tienen identificados a 24 conductores y 10 ya fue­ron detenidos, se logró salvar a 19 paraguayas que fueron víc­timas de trata de personas. “El hombre indicó que él desconocía de lo que pasaba y que trasladó a la mujer porque esta le pidió el favor para que la lleve hasta Chile”, aclaró Méndez en entre­vista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media. Afirmó que una vez que el camionero reconoció a la mujer entre las víctimas se entregó.

Indicó que las chicas eran per­suadidas por otros compatrio­tas que constantemente via­jaban al país de destino, estos les ofrecían trabajos seguros y buenos salarios. En algu­nos casos las mujeres incluso sabían que iban a realizar tra­bajos sexuales, pero que el pago no era el que esperaban.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Viajaban con la promesa de que iban a trabajar y que iban a tener un trabajo seguro, buena paga, pero al llegar allá la histo­ria cambiaba, eran explotadas sexualmente. Algunas supues­tamente sabían para qué iban, pero al llegar no se les pagaba lo que se les prometió y las con­diciones en la que estaban no eran las adecuadas”, señaló.

Méndez indicó que las auto­ridades chilenas remitieron un informe que contenía los nombres de los conductores y de las víctimas que trasla­daron, a partir de este dato en Paraguay comenzaron a reali­zar las investigaciones para dar con el paradero de los hombres que realizaron el traslado. “Ya están plenamente identifica­dos los 24 camioneros y 10 ya fueron detenidos, 14 se encuen­tran de viaje por eso no se logró la detención. Se contabilizaron 35 víctimas y 19 fueron rescata­das. Este último decidió entre­garse porque ya sabía sobre su situación, que sería buscado por la Policía”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz