• Ciudad del Este. Agencia regional.

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) con­tinúa con sus intervenciones para la reducción de pérdidas. En tal sentido, el pasado lunes 26 de agosto realizaron en Ciu­dad del Este tres procedimien­tos en locales identificados con conexiones irregulares en crip­tominerías en baja tensión en el marco de operativo Alto Paraná I. Los funcionarios de Ande identificaron tres suministros servidos en baja tensión con irregularidades, que generaban una pérdida mensual equiva­lente a más de 41 millones de guaraníes (G. 41.105.093). El fiscal que dirigió las interven­ciones fue Julio Paredes.

El primer caso corresponde al suministro registrado a nom­bre de Rosa Maricel González López, dedicado a la produc­ción de criptomonedas, con conexión directa y medidor monofásico instalado, sin el conexionado de conductores de entrada y salida. Se constató que el medidor no registraba el consumo de energía eléctrica. Esta irregularidad representa un daño patrimonial estimado en G. 20.220.924 de manera mensual. El segundo operativo fue en un suministro que no es cliente de la Ande (sin NIS), con una conexión directa sin medidor. Fue encontrado un medidor trifásico hurtado de otro suministro, según la Ande. Se comprobó que toda la energía consumida no era registrada y eso representa una pérdida mensual estimada para la Ande de G. 12.907.824.

La última intervención corresponde al suministro identificado con número NIS 3314850, que presentaba una derivación, antes del medidor, oculta dentro de la mamposte­ría en forma trifásica. El sumi­nistro está registrado a nom­bre de Estela Maris Ramos Sosa y su actividad compro­bada es la criptominería. Esta irregularidad representa un daño patrimonial estimado en G. 7.976.345 de manera men­sual, indica la Ande.

Dejanos tu comentario