La Fundación Dequení celebró ayer la entrega de reconocimientos “Profes que dejan huellas” edición 2024, un homenaje a la dedicación y entrega de maestros que impactan positivamente en la vida de los niños. El evento se llevará a cabo en el salón de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con la asistencia de más de 15 profesores galardonados..
Los maestros desempeñan un papel fundamental en la educación de nuestros niños. Reconocer su entrega y dedicación y darles el lugar que merecen es un gesto esperanzador para todos que nos engrandece como sociedad.
Este reconocimiento llega a su tercera edición, consolidándose como una iniciativa de alto impacto en el ámbito educativo paraguayo. Este año fueron evaluadas 166 postulaciones provenientes de 11 departamentos del país, presentadas por estudiantes y comunidades educativas de 42 localidades. Ayer fueron entregados 8 reconocimientos a nivel nacional y 8 menciones especiales.
Los galardonados provinieron de las localidades de Yaguarón, Caaguazú, Yrybucuá, Mauricio José Troche y Mbaracayú. Durante la ceremonia, se premiaron seis categorías que resaltan las cualidades esenciales para la docencia: Superación y Resiliencia, Creatividad, Innovación y Adaptación, Vocación de Servicio, En el Recuerdo, y, por primera vez, se incluirá la categoría de Buenas Prácticas en Lectoescritura y Redacción Creativa, alineada con los esfuerzos de Dequení en mejorar la enseñanza de la lectoescritura en los primeros años.
El reconocimiento “Profes que dejan huellas” ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través de la resolución n.° 1219 del 11 de agosto de 2023, lo que subraya su relevancia y legitimidad en el sistema educativo paraguayo.
DEQUENÍ
Cerca de cumplir 40 años, la Fundación Dequení continúa su labor solidaria, promoviendo la educación y desarrollo integral de niños y jóvenes del Paraguay. Actualmente implementa proyectos educativos como “La alfombrita viajera”, “Ludolecto” y “Emprender mi vida joven”, impactando en 6 localidades del departamento Central y trabajando con 24 escuelas y 42 proyectos educativos. Sus actividades llegan a 8.712 niños/as y adolescentes y apoyan a 2.489 familias.