Muchos pacientes acuden al Hospital de Clínicas para consultar por problemas de cervicobraquialgias o patolo­gías propias del hombro, que podría ser una tendinopatía del manguito rotador. Nor­malmente acuden por dolor, síntoma principal y de mayor frecuencia.

La carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facul­tad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), Hos­pital de Clínicas, a través de su Departamento de Rehabi­litación de Lesiones Muscu­loesqueléticas, brinda a los pacientes un plan de trata­miento para la recuperación kinésica, de acuerdo a la pato­logía que presentan.

La Lic. Diana Cristaldo, docente kinesióloga del área, afirma que los pacientes son evaluados por los profesiona­les del área, con base en dicha evaluación se realiza un diag­nóstico kinésico y se dispone el plan de tratamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tratamiento se da de manera progresiva, iniciando con ejercicios básicos y cui­dando siempre que no avive más el dolor y de acuerdo a la evolución que se da en cada paciente se va progresando. “Nosotros le mostramos al paciente, le corregimos si hace falta y luego llevan un plan de ejercicios para la casa”, sostiene la profesio­nal. Los residentes de esta carrera acompañan el pro­ceso de recuperación de cada paciente, asistidos siempre por el instructor.

Se cuenta con cuatro residen­tes cada año, dos del primer año y dos del segundo, que rotan por los cuatro depar­tamentos troncales de la carrera y son: rehabilitación de lesiones musculoesquelé­ticas, rehabilitación cardio respiratoria, neuro rehabili­tación y rehabilitación trau­matológica.

Al culminar los dos años de residencia egresan con el título de especialista en kinesiología general.

AGENDAMIENTO

Para el agendamiento, los pacientes deben tener una indicación médica previa o derivación, estudios com­plementarios y solicitar el turno en la secretaría del Departamento de Kinesio­logía y Fisioterapia, de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes.

Déjanos tus comentarios en Voiz