El próximo 3 de setiembre se dará inicio al juicio oral y público contra el doctor Daniel Domaniczky por el homicidio doloso de Paola Karina Gaete, quien falleció tras someterse a una ciru­gía plástica el 26 de enero de 2022. La Fiscalía solicitará la pena máxima y que el médico no vuelva a someter a inter­vención quirúrgica a ningún paciente.

Según la abogada Hilda Bení­tez, que forma parte de que­rella adhesiva por parte del hijo de la fallecida, la fami­lia aguarda que el resultado del juicio sea que Domanic­zky reciba la pena máxima del caso. Durante el juicio se espera que se presenten todas las pruebas y las testificales hasta el 20 de setiembre en la ciudad de Luque.

El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar al galeno está integrado por los jueces Hugo Segovia, Carmen Ramos y Rodney Rejala, quie­nes deberán estudiar todos los elementos de prueba para poder dictar una sentencia. “Queremos que se demuestre la negligencia”, dijo Benítez en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que el doctor Doma­niczky no tenía una especia­lidad como cirujano plástico registrada ante el Ministerio de Salud. “Desde el 2019 se creó un reglamento que en el 2021 se convirtió en ley que exige que los médicos deben registrar su especialización para poder ejercer y el médico Domaniczky no tenía regis­trado la especialidad de ciru­jano plástico”, puntualizó.

Afirmó que al no tener este registro el doctor no podía promocionarse para reali­zar este tipo de intervencio­nes. “El (acusado) no hizo la residencia para ser especia­lista en cirugía plástica, que dura por lo menos dos años. Básicamente en eso se cen­tra la negligencia médica y es parte del tipo penal de homi­cidio culposo, donde no hay la intención de matar, sino que el desconocimiento y la falta de experiencia”, relató.

Déjanos tus comentarios en Voiz