El Ministerio de Salud implementa la estrategia de tercerización de servicios de hemodiálisis, garantizando el acceso a este tratamiento vital a más de 1.000 pacientes en 15 centros privados a nivel nacional.
Esta iniciativa complementa la atención brindada a 1.710 personas en los 14 centros de hemodiálisis dependientes del sistema de Salud Pública, así como el servicio de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), que se realiza en el domicilio del paciente sin necesidad de aparatos, ofreciendo así una gama de opciones terapéuticas para 88 personas con enfermedad renal crónica.
Pacientes que terminan su tratamiento agudo en el Hospital Nacional de Itauguá, por ejemplo, tienen la opción de continuar su hemodiálisis en centros tercerizados en ciudades como Coronel Oviedo, Encarnación o Caacupé.
El objetivo es facilitar el acceso al tratamiento y evitar el abandono, especialmente para aquellos pacientes que viven lejos de los grandes centros hospitalarios, informó la cartera sanitaria. El Ministerio de Salud mantiene contratos vigentes con centros tercerizados en Concepción, Alto Paraná, Coronel Oviedo, Misiones, Itapúa, Caacupé, además de un convenio con la Fundación Tesãi, en Ciudad del Este.
Con relación a Asunción, actualmente se encuentra en proceso de firma de la licitación pública nacional. Esta red de centros garantiza una amplia cobertura a nivel nacional, brindando atención de calidad a pacientes que requieren hemodiálisis de forma regular.
La estrategia de tercerización ha demostrado ser efectiva, ya que el número de pacientes que requieren este tratamiento aumenta anualmente entre un 9 y un 10 por ciento. Esto refleja la creciente demanda de servicios de diálisis en el país y la importancia de contar con opciones accesibles y convenientes para los pacientes, incluyendo tanto la hemodiálisis como la DPCA.
LICITACIÓN
Actualmente, el Hospital Nacional de Itauguá cuenta con 27 máquinas de diálisis que operan las 24 horas del día en un esquema de turnos rotativos, brindando atención diaria a unas 120 personas. Esto permite atender a los pacientes en cuatro turnos, incluyendo un turno nocturno, para aquellos que requieren diálisis durante la madrugada.