• Ciudad del Este. Agencia regional.

El traslado de las per­sonas privadas de libertad (PPL), cali­ficadas con el perfil de alta peligrosidad, generará un impacto importante en el trabajo de rehabilitación que se pretende hacer, a par­tir del nuevo modelo de ges­tión penitenciaria que está implementando el Ministe­rio de Justicia. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.

Fue ayer luego del traslado de 22 presos de “alto perfil” al nuevo Centro de Rehabi­litación y Reinserción Social de Minga Guazú. Manifestó que, si bien los números toda­vía son pocos, el impacto ya es importante, ya sea en el tra­bajo de los guardias como en las demás PPL. Remarcó que en poco tiempo se verá una repercusión mayor de esta medida. El titular de la car­tera de Justicia mencionó que por primera vez se está cum­pliendo en el país con la cla­sificación recomendada en el tratamiento de las personas privadas de libertad.

Igualmente explicó que, si bien ya está descartada la rehabilitación para las per­sonas con el perfil de alta peligrosidad, sí existe una mayoría de población peni­tenciaria que puede reinser­tarse con un modelo que tenga en cuenta una atención cla­sificada.

El ministro de Justicia recordó que la sociedad siem­pre clamó por mezclarse a todos sin tener en cuenta el perfil de cada persona privada de libertad y su posibilidad de reinserción y “es eso lo que va a terminar con este nuevo modelo”.

Informó que hubo un equipo especial de trabajo que realizó la selección de las PPL a ser trasladadas a Minga Guazú, mediante una conceptualiza­ción de los perfiles, para llegar a la “tan ansiada clasificación que desde hoy tiene otra reali­dad” en el centro penitencia­rio de Minga Guazú.

Consultado sobre el personal de seguridad, refirió que se trabajó primero en la capaci­tación de recursos humanos para la atención a PPL de alta peligrosidad y todo fue pre­viamente planificado.

En cuanto a más traslados, el ministro informó que, en poco tiempo, se harán otros operativos, hasta ocupar el mayor porcentaje de capaci­dad del nuevo recinto. “Falta todavía equipar el 50 % del penal, cuatro de ocho pabe­llones, que estaría a cargo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI)”, agregó.

Consultado si todos los tras­ladados de hoy son condena­dos, el ministro Nicora dijo que casi la totalidad, siendo dos o tres los que aún tienen procesos abiertos.

CENTRO EDUCATIVO DEL ESTE

En el Centro Educativo para Menores Infractores de Ciudad del Este ocurrió la semana pasada un amotina­miento que generó un desas­tre en pocos minutos, con incendios, heridos e intoxi­cados. Sobre esto, el minis­tro Rodrigo Nicora dijo que el centro educativo está inter­venido y tendrá cambios muy pronto, como parte del nuevo modelo de gestión que se está aplicando.

Dejanos tu comentario