Con la lectura a dis­tancia de los estu­dios, realizaron el diagnóstico e inmediata­mente se indicó la medica­ción dentro de las cuatro horas y media de tiempo que hay para salvar la vida de la persona y disminuir las secuelas del ataque cerebro­vascular (ACV). Este mes, el Ministerio de Salud extendió el programa a cuatro hospi­tales, entre ellos el Hospital Regional de Encarnación.

La decisión de llevar rápida­mente a la persona al hospi­tal al sentir síntomas fue clave para que el código Ictus se activara dentro de las cua­tro horas y media de tiempo que tienen los médicos para tratar un ataque cerebrovas­cular isquémico.

Don Alejandro C., de 49 años de edad, oriundo de San Pedro del Paraná, fue deri­vado oportunamente desde el Hospital Distrital de San Pedro del Paraná al Hospital Regional de Encarnación el sábado en horas de la tarde y, los profesionales, reciente­mente capacitados por neu­rólogos de Salud Pública y Clínicas del programa Tele Ictus, activaron el código al identificar un probable diag­nóstico de ACV. Le realizaron una tomografía al paciente e, interconectados con los especialistas en Asunción a través de telemedicina, inter­pretaron en línea los resul­tados del estudio y se indicó el inicio del tratamiento de manera oportuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto permitió actuar sin per­der tiempo, gracias a la capa­cidad de respuesta local ins­talada desde agosto en este hospital de referencia en Ita­púa. De la misma capacidad se dotó al Hospital Regional de Coronel Oviedo, al Hospi­tal Nacional de Itauguá y al Hospital General de Luque, en trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Hos­pital de Clínicas, institución con la que se viene trabajando en este programa desde el 2015, extendiendo a los cita­dos centros, con proyeccio­nes de seguir ampliando la cobertura a nivel nacional en servicios se salud cabecera de los diferentes departa­mentos.

La telemedicina ayuda a paliar la limitada cantidad de especialistas, en este caso de neurólogos, en el interior del país. Es importante mencio­nar que los establecimientos con Tele Ictus fueron abas­tecidos por el Ministerio de Salud con los medicamentos específicos para este trata­miento.

Déjanos tus comentarios en Voiz