El Ministerio Público imputó al médico cirujano Juan Carlos Martínez Cañete y a su esposa, la abogada Lilian Rocío Villagra Villar, por el hecho punible de violación de las reglas de adopción. En poder de los mismos hallaron al bebé de 3 meses desaparecido desde mayo del Hospital General de Barrio Obrero, informa el diario Hoy/Nación Media en su portal digital.
La fiscala Fátima Girala formuló la imputación y solicitó como medida cautelar la prisión preventiva del médico y su esposa, quienes cuentan con orden de detención. Semanas atrás, la fiscala Girala ya procesó por violación de las reglas de adopción, del deber de cuidado y educación a la madre del bebé y a la suegra de la misma.
Según refiere el acta de imputación, el 29 de mayo de 2024, la madre y la abuela del niño, al salir del hospital, entregaron al recién nacido a los hoy imputados, quienes estaban en el interior de un automóvil.
El Ministerio Público refiere que la entrega fue pactada con anterioridad y durante la etapa del embarazo. Es así que los imputados se encargaron del cuidado y de los gastos del embarazo de la madre, llevándola inclusive en una ocasión a una clínica en donde le hicieron una ecografía ginecológica antes de dar a luz, a modo de corroborar el estado de la gestante y el bebé.
En fecha 18 de agosto se encontró al recién nacido en poder de Juan Carlos Martínez Cañete y su esposa Lilian Rocío Villagra Villar, quienes lo tenían en el edificio San Miguel Arcángel en la avenida Las Residentas camino Luque-Areguá. En el sitio no se encontró la documentación que acredite la identidad del bebé y ambos reconocieron que se trataba del hijo de la mujer anteriormente imputada.