El proyecto de innovación se centra en el desarrollo de herramientas avanzadas que emplean inteligencia artificial para mejorar la precisión y rapidez en el diagnóstico de accidente cerebrovascular. El objetivo es acortar los tiempos entre realizar el estudio y tener un diagnóstico para detectar signos de ACV en etapas tempranas, informó el Dr. Oxades Gamarra, durante una entrevista con Paraguay TV.
El proyecto denominado “Diagnóstico de accidente cerebrovascular por medio de imágenes utilizando algoritmos de inteligencia artificial” es implementado por el Grupo Oxades SA y recibió G. 863.000.000 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Proinnova y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
El Dr. Oxades remarcó que el uso de la inteligencia artificial en este contexto permite un análisis más rápido y detallado de las imágenes en la interpretación de los datos visuales. Esto no solo ayuda en la identificación más precisa del tipo de ACV, que pueden ser isquémico o hemorrágico, sino también en la localización exacta y extensión del daño cerebral.
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La IA llegó para resolver temas complejos y mejorar relaciones laborales, destacan en Expo Negocios
Esta mañana se dio inicio a una nueva edición de la Expo Negocios, el evento del segmento corporativo por excelencia que se viene celebrando en Paraguay desde hace dos décadas y que durante dos días contará con la presencia de más de 20 conferencistas locales e internacionales.
Una de las ponencias de esta primera jornada estuvo a cargo de María Laura Palacios, directora de G&L Group, una compañía de tecnología con presencia en Argentina y Paraguay. La especialista habló sobre las facilidades que hoy ofrece la Inteligencia Artificial (IA) para resolver temas complejos en el ámbito laboral-empresarial, además de que busca mejorar las relaciones interpersonales.
Palacios sostuvo que hoy las compañías deben fomentar un “restyling”, es decir, un rediseño de como se conforman las estructuras laborales, ya que el tiempo de vida útil de un trabajador cada vez es mayor. “Es importante que en las empresas usemos estas herramientas, para que los colaboradores puedan seguir mejorando en sus puestos o puedan reubicarse en un futuro”, acotó.
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La empresaria dijo que con la aparición del chat GPT u OpenAI se generó una explosión en la industria en general porque “se trajo el futuro al presente”. Un ejemplo es la demanda de compras por internet que mueve al mundo del contact y call center, algo que se transformó mucho más luego de la pandemia.
“Hoy estamos en la revolución de la inteligencia artificial con un montón de cosas nuevas, con un montón de cosas con las que no sabemos qué va a pasar. En cada una de estas crisis o cambios siempre profeso que estuvimos mejor que en la anterior. Necesitamos tener personas más capacitadas para tener empleos de calidad y mejores servicios”.
En ese sentido, refirió que la IA está orientada a desarrollarse en aquellas tareas que son repetitivas, rutinarias, que permiten tomar decisiones en base al análisis de grandes volúmenes de información, porque esta herramienta ayuda a tener todo en tiempo y formato. “Lo que hoy nos da la IA es la creatividad”, remarcó.
Cine
Otro de los temas del día fue sobre las estrategias e innovación en el modelo de la industria del cine. Al respecto, Esteban Szusko, directivo de The Walt Disney Company para América Latina, habló sobre la evolución del mundo cinematográfico con la aparición del streaming.
Hizo un recuento de cómo fue evolucionando la industria desde sus inicios, y que por la pandemia del covid-19 tuvo un duro golpe porque muchos proyectos pararon traduciéndose en efectos negativos para la economía (de ese rubro).
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“Muchas películas que estaban pensadas para salir en ese momento se retrasaron, y otras las compañías decidían estrenarlas en streaming. Cuando todo empezó a abrirse, las salas de cine no estaban tan llenas por miedo y también porque el streaming produjo un cambio de hábito”, refirió.
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La inteligencia artificial no se enferma
El gran “Cuco” de hoy se llama inteligencia artificial, que tiene atemorizado al mundo por sus supuestos ilimitados poderes, que amenazan hasta con dejar sin trabajo a los humanos, incluso a artistas, actores, creativos y a nosotros los periodistas y escritores. A pesar de tanta fama, creo que a la IA no se ocurriría escribir ciertas historias, aunque se juntaran todas las computadoras del planeta.
Escribir por ejemplo este cuento, que en realidad no es un cuento sino una experiencia real que titularemos “El hospital para los sanos”. Sí, este no es un nosocomio muy diferente a otros, sino uno en el que los administradores y médicos ganan dinero a costa de los asegurados mientras estos solo reciben palos en la rueda.
La historia comienza cuando Juan (sí, de Juan Pueblo) entra por el portón principal del hospital en un Bolt a las 5:30 de la mañana. Se fija con rabia el amplio y vacío estacionamiento techado destinado a los médicos y administradores y mucho más allá, bajo el mangal, el lugar para que estacionen los enfermos. Queda lejos. Juan no puede caminar tanto, así que debe pagar para que lo traigan.
Sonríe resignado y piensa en la injusticia de pagarles el sueldo a esos que deberían trabajar para él, pero que sin embargo gracias a él viven como reyes. Pero es solo un segundo, puesto que comienza a caminar lentamente para llegar a la puerta en la que debe “agendarse”. Allí atiende una peliteñida a la que le encanta hacer sufrir a los pacientes, se alimenta de las súplicas que provocan sus negativas.
Como si no existiera un teléfono para facilitar el proceso, tras anotar su nombre entre los presentes, cada paciente debe caminar más de 150 metros de ida para realizar la “confirmación” en una ventanilla… y hacer otros 150 metros de regreso a esperar la llegada del médico. A Juan le da la impresión de que la peliteñida vestida de blanco sonríe entre dientes cuando avisa a los que esperan que el doctor está de reposo, así que no habrá consulta. Juan deberá esperar un mes y tirar a la basura los resultados de los análisis que trajo para la consulta.
Al mes siguiente se repite la misma rutina, pero el facultativo está de vacaciones y el reemplazo le advierte que “esta vez” le dará los medicamentos correspondientes, pero que la próxima deberá “empadronarse” o no tendrá sus medicinas.
Es una victoria. Ahora debe pagar para recorrer los 300 a 400 metros hasta el “nuevo edificio”, donde se encuentra la farmacia para retirar lo que indica su receta. Al final llega a casa con la sensación de haber conquistado el mundo solo por haber conseguido sus medicinas sin las cuales no podría vivir.
Nuevos análisis, y un mes más tarde vuelve con la esperanza de consultar con su médico “de confianza”: pero está en un congreso y el doctor que lo recibe lo recrimina por no estar empadronado y advierte que es la “última vez” que podrá darle sus medicinas si no se anota como es debido (para tres meses). Solo le dará los inyectables, pero tendrá que volver en dos días por los orales, cuando esté menos ocupado. Resignado, rumia por el trato. No puede hacer otra cosa. Si lo “marcan” será peor, no tendrá más remedios, así que vuelve a los dos días con la misma sonrisa de idiota.
Son las 5:30. Lo agendan, camina los 300 metros, lo confirman y regresa jadeando. Todo marcha sobre ruedas. Es empadronado y le dan la receta con las 4 drogas que necesita. Paga el Bolt para llegar a la farmacia… pero allí le comunican que no tienen un medicamento en el formato que pone la receta y que debe volver junto al médico para que se la cambie. Jadeante, mira con incredulidad.
Recorre de nuevo la distancia para explicarle al médico lo sucedido, pero hay “1.000 gentes”. La peliteñida disfruta con su problema y le comunica al doctor el caso. Ella regresa y le dice que debe volver a la farmacia para que anulen el empadronamiento para poder cargar una nueva orden.
Recorre otra vez los 800 metros hasta la farmacia y pide en la ventanilla de control interno que anulen la receta para poder cargar el pedido correcto. Ya no tiene fuerzas para volver, así que ruega que avisen a la peliteñida cuando esté la anulación para que el galeno cargue de nuevo los medicamentos. Tras largos minutos de espera llega la confirmación de la anulación y la nueva receta… pero solo será válida por esta vez porque “no se puede empadronar dos veces el mismo día”.
El desafío está hecho, a ver si la IA puede inventar una historia como esta. Por mi parte, estoy absolutamente seguro de que no podrá ya que la IA no se enferma y no tiene posibilidad de recorrer los pasillos de este hospital que existe y que no está en rincón más recóndito de la selva africana. Es el hospital de los sanos y de los avivados.
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Cumbre sobre inteligencia artificial en Colombia
El D. Sc. Benjamín Barán, ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), participó en la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la inteligencia artificial (ColombIA), que se celebró en Cartagena, Colombia.
El evento reunió a 22 ministros y 9 autoridades regionales, incluyendo viceministros, directores y líderes de entidades de 19 países con el objetivo de evaluar y definir estrategias para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en la región.
La cumbre, organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, fue inaugurada por el presidente Gustavo Petro, quien resaltó la importancia de abordar la IA desde una perspectiva ética, social y política.
“En Latinoamérica y el Caribe debemos unirnos para construir sobre la inteligencia artificial. Tenemos que estudiar el tema y su implicación en la sociedad”, afirmó el mandatario colombiano.
COOPERACIÓN REGIONAL
Además, destacó la importancia de la cooperación regional en el desarrollo de la IA. Resaltando que esta tecnología tiene el potencial de transformar sectores clave en Paraguay y en toda Latinoamérica, promoviendo la innovación y cerrando brechas tecnológicas y sociales. El evento también contó con la participación del Sr. Mauricio Lizcano, ministro de TIC de Colombia, quien instó a los países de la región a trabajar juntos en la adopción y desarrollo responsable de la IA. “Con la adopción y el desarrollo democratizado de la inteligencia artificial podemos comenzar a cerrar brechas y promover la inclusión regional”, señaló Lizcano.
La cumbre incluyó paneles y mesas redondas centradas en tres ejes temáticos: Ecosistemas Habilitadores, Educación para la IA y Gobernanza de la IA.
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“La gran novedad actual está constituida por la IA”
Por: Adelaida Alcaraz
Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos, destaca el dinamismo y la innovación del rubro en el mercado paraguayo, lo que permite a los usuarios nuevas experiencias y formas de operar.
¿Cuáles son los medios de pago más utilizados actualmente?
Las tarjetas de débito son las principales jugadoras del mercado, seguidas por las tarjetas de crédito. Las billeteras electrónicas empiezan a ingresar en los comercios y con la facilidad de la operación con la tecnología QR, creo que crecerán en cuanto a participación.
¿Qué nuevas tendencias llegan para quedarse?
El dinamismo que se vive en el mercado no permite sacar conjeturas de hacia dónde podría decantar el usuario en sus preferencias, pero observamos que la tecnología QR ha ganado mucho espacio, la tecnología NFC irá entrando también al mercado. Por otro lado, los mecanismos tradicionales de uso siguen operando, por lo que cuesta identificar alguna que podría desaparecer.
¿Cuál es hoy la situación de los pagos digitales?
Al cierre de junio de 2024, el mercado paraguayo opera con más de 4.800.000 plásticos entre tarjetas de débito, crédito y prepagas, cerca de 2.500.000 billeteras electrónicas y un destacado crecimiento de las transacciones en los comercios adheridos. Es un momento bastante auspicioso, pero que todavía ofrece mucho espacio por conquistar.
¿En qué medida la diversificación de medios de pago transforma la experiencia del cliente?
La diversidad en la oferta de medios de pago responde a los nichos y segmentos en los cuales operan los usuarios. El esfuerzo de los actores por conquistar estos espacios permite ofrecer experiencias adecuadas a los gustos y preferencias de los distintos usuarios, ya sea operando en forma remota, desde el celular, dispositivos electrónicos o con plásticos. Las empresas que sepan capitalizar la operación con los diversos medios de pago ven potenciadas sus ventas y su posición de mercado.
¿Qué desafíos enfrentan las pymes o las grandes empresas al expandirse a nuevos mercados en términos de medios de pago?
El principal desafío se encuentra dado por la construcción de la experiencia del cliente no solo en el momento del pago, sino durante todo el proceso de compra. Las empresas deben identificar las preferencias del nicho sobre el cual operan y ofrecer una experiencia positiva. Existen análisis que deberán aplicar para construir esta experiencia y aquellas que se animan a dar ese paso son las que van conquistando más mercado.
¿Qué iniciativas emprenden desde la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos para acompañar el crecimiento de sus asociados?
La principal labor de nuestro gremio se encuentra dada por la representación de las asociadas en diversos espacios donde la actividad que desarrollan podría verse afectada, ya sea en términos normativos y/o regulatorios. También ofrecer espacios de discusión técnica, networking, compartiendo tendencias y experiencias como el principal evento de medios de pago que denominamos Pay Meeting, que este año se realiza en su edición N°17.
¿Qué novedades ofrecerá el Pay Meeting?
El Pay Meeting se realizará este lunes 5 de agosto en el Centro de Eventos del Paseo La Galería y presentaremos una serie de disertaciones que abordan aspectos de interés para todos los actores de los medios de pago entre los que podemos citar, cifras del mercado.
¿Qué medidas recomienda para garantizar la seguridad y confiabilidad de las transacciones financieras?
Es importante destacar el esfuerzo que realizan las socias de la Cámara a fin de brindar seguridad a comercios y usuarios: la inversión permanente, la capacitación profesional a colaboradores, instalación de esquemas de monitoreo y prevención, como también actualización de la infraestructura, acompañada además de acciones dirigidas a generar conciencia y cultura de prevención hacia los distintos actores.
En tiempos en que se habla mucho de la IA, ¿cuáles son los principales aportes al desarrollo del sector?
La gran novedad del momento está constituida por la IA, actualmente se encuentra en pleno proceso de adopción en los procesos internos de los distintos actores, herramientas que buscan mejorar la eficiencia de las organizaciones, así es que consideramos que el aporte efectivo recién podremos medirlo y hacerlo tangible en el corto plazo.
¿Qué otras innovaciones afectarán más al sector?
Hay que tener al ecosistema de pagos electrónicos como una de las principales cajas de resonancia de las distintas innovaciones tecnológicas que se dan en el mundo, como bien lo señalábamos anteriormente veremos el aporte que la IA le brindará al sector. Por otro lado, la tecnología NFC sumada al auge del QR consideramos que serán actores clave en la captura de transacciones y veremos qué otras innovaciones se sumarán al mercado, por el momento Google Pay ya incursiona en nuestros mercados y seguro en los próximos meses se presentarán más iniciativas.
PERFIL
- Contador Público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.
- Gerente General de Cabal Paraguay y presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).
- Con más de 20 años de experiencia en el sector financiero
- Ha liderado la modernización de Cabal Paraguay, destacándose en la promoción de pagos electrónicos y la interoperabilidad a través del impulso de productos financieros como la Aplicación Dimo y alianzas estratégicas como el SICOOP (Sistema de Interconexión Cooperativo) que hoy reúne a 20 de las cooperativas más importantes de Paraguay.
- 4. Su visión ha impulsado la expansión de los servicios digitales, contribuyendo significativamente a la inclusión financiera desde el movimiento cooperativo.
- Actualmente también se constituye en representante de la asociación Aspyc, la alianza que une los sistemas de compensación y de pago en 12 países.