• Ciudad del Este. Agencia regional.

Las obras para el Cen­tro Nefrológico de Alto Paraná en el predio del Hospital Distri­tal de Hernandarias están avanzando en un 54 % de ejecución. Es una construc­ción financiada por la Itaipú Binacional. La inversión es de 7.685 millones de gua­raníes y está a cargo de la empresa Ritter Construc­ciones SRL.

El centro contará con áreas especializadas para diálisis de pacientes crónicos y aque­llos con condiciones infecto­contagiosas. Contará con 15 sillones para tratamiento y 3 camas para la recuperación, lo que “permitirá atender a 45 pacientes diarios en una estructura adecuada y equi­pada con alta tecnología de punta”, según informó este lunes la décima región sani­taria.

La obra estaría concluyendo en diciembre, según lo refe­rido a La Nación/Nación Media por el doctor Alex Chamorro, director del Cen­tro Nefrológico Regional. El servicio funciona en forma temporal en un área cedida por el Hospital Regional del IPS, de Ciudad del Este y atiende hoy a 24 pacientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la actualidad, son 255 pacientes renales en total que están siendo dializados en Alto Paraná, tanto en el Centro Nefrológico Regio­nal del Ministerio de Salud Pública, como en los tres servicios tercerizados en el departamento, adjudicados por la cartera ministerial y el Hospital Tesãi. Esto, de acuerdo a datos estimati­vos elaborados por el doctor Alex Chamorro y su equipo.

Son 144 pacientes a cargo del Ministerio de Salud Pública y el resto corresponde a los asegurados del Instituto de Previsión Social y que rea­lizan sus diálisis en los mis­mos servicios tercerizados. Chamorro aclaró que son datos estimativos con núme­ros que suben y bajan cons­tantemente, pero esas son las cifras promedio. Puede inte­resarle: Médico afirma que mejoró la cobertura pública de nefrología en Alto Paraná.

AVANCE EN INFRAESTRUCTURA MÉDICA

“Este proyecto, no solo representa un avance en infraestructura médica, sino también un salto en la calidad de vida de las perso­nas que sufren de enferme­dades renales en la región”, explicaron desde la región sanitaria con respecto a la importancia de la estructura que está siendo construida.

“Más que un edificio, este centro será un espacio de esperanza para pacientes que han lidiado con largas distancias y esperas prolongadas para recibir trata­mientos críticos”, agrega el reporte.

Dentro del proyecto está con­templada una planta de tra­tamiento de agua por osmo­sis inversa y un sistema de distribución de gases medi­cinales, para “asegurar que cada paciente reciba la aten­ción bajo las condiciones más seguras y confiables”.

“El objetivo es desconges­tionar los demás complejos para tratamiento de proble­mas renales en Alto Paraná y fortalecer ese sector de salud con un centro moderno y equipado con herramien­tas de última generación”, explicó por su parte, Julio Paredes, director de coordi­nación ejecutiva de Itaipú, en el informe divulgado por Salud Pública.

Déjanos tus comentarios en Voiz